Cursos para voluntarios en la Defensa Civil

Foto: Defensa Civil Colombiana

MAYO DE 2019

Sector: Defensa
Entidades Involucradas: Defensa Civil Colombiana|Ministerio de Defensa Nacional
Ciudadano: Educación, Emergencias, Seguridad
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se implementa la metodología E-learning en dos programas de capacitación. Desarrollo de programas de forma semipresencial.
 

La Defensa Civil Colombiana desarrolla procesos de gestión del riesgo de desastres, acción social y gestión ambiental, para mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de la población en el territorio nacional y responder a compromisos de orden internacional.
 
Los residentes en Colombia tienen la posibilidad de formar parte de la organización como voluntarios en diferentes categorías, de acuerdo con su edad.
 
Los voluntarios vinculados pueden participar en los cursos de su interés, previo cumplimiento de los requisitos específicos de cada capacitación.
 
Esto les permite prepararse en los niveles básico, intermedio, avanzado o especializado en el área de prevención y atención de desastres, gestión ambiental y acción social.
 
Para participar en estos cursos es necesaria la movilizacion de los voluntarios al lugar convocado por la respectiva seccional, lo que genera costos de desplazamiento.

Las escuelas de capacitación de la Defensa Civil Colombiana dictan los programas técnico laborales dirigidos a los voluntarios para el desarrollo y fortalecimiento de competencias con las que apoyan la misión institucional.  

Actualmente se cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar estos programas en forma semipresencial.
 
Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.
 
Implementar la metodología E-learning en dos programas de capacitación.

Optimizar el desarrollo de los programas técnico laborales por competencias a través de la plataforma académica Q10, que permita su ejecución en forma semipresencial.
 
Beneficios
  • Reducción de costos para el voluntario ya que no debe desplazarse a las instalaciones de las escuelas sino dos veces en el año.  El valor del ahorro es relativo porque depende del lugar de desplazamiento.
  • Los ahorros pueden ser hasta del 80% en costos de desplazamiento a las escuelas donde se desarrollan los programas de capacitación. 
  • Para la entidad se reduce la aplicación de las encuestas a los participantes de los programas, lo que disminuye el consumo de papel y ahorra el tiempo destinado a la tabulación, ya que se realiza automáticamente en el aplicativo.  
  • La plataforma controla automáticamente la asistencia.
 
Para saber más
 
Página web Defensa Civil Colombiana
 
Comparta esta publicación