Reliquidación pensional para docentes en Bogotá

Foto: Secretaría de Educación del Distrito

JUNIO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Adulto Mayor, Empleo
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Bogotá|Cundinamarca

Mejora del sistema de información interna del Fondo de Prestaciones del Magisterio

Cuando un docente pensionado continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo tiene derechos, por una sola vez al reconocimiento y pago de la reliquidación pensional.
 
El valor de la mesada corresponde al 75% de los salarios devengados durante el último año de servicio.
 
Se hace efectivo a partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio y no tiene efecto retroactivo sobre las mesadas anteriores al retiro del docente.
 
Obtener el reconocimiento es un trámite que, en Bogotá, se realiza en la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Educación Distrital.

Se cuenta con el aplicativo iMag, el cual fue creado para mejorar los procesos de control.  Actualmente está diseñado hasta la etapa de emisión del acto administrativo definitivo.

Brinda información en tiempo real al docente por medio de correos electrónicos en las etapas de radicación, envío a la Fiduprevisora, recepción de la hoja de revisión por parte de la Fiduprevisora, reenvío de expedientes a la Fiduprevisora, y número y fecha del acto administrativo de la prestación social solicitada.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.
 
Incluir en el aplicativo iMag los siguientes módulos: 
  • Órdenes de pago: Aquí se brindará información y estará disponible el oficio mediante el cual se remite la orden de pago de la prestacion economica a la Fiduprevisora.
  • Recurso de Reposición: aquí se brindará información del estado del recurso de reposición, en caso de haber sido interpuesto por parte del docente.
Beneficios
  • Disminución en los tiempos de consulta de información del docente.
  • Información en tiempo real y actualizada de los procesos de estudio de prestaciones económicas.
Para saber más
Comparta esta publicación