Aplicar la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.
En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
Uno de los procedimientos tiene que ver con consultas de acceso a información pública.
Modificaciones
Las autoridades deberán suprimir del Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, los trámites que consistan en consultas de acceso a la información pública, de acuerdo con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014).
Beneficios
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
Para saber más
Decreto 2106 de 2019