Conciliación en conflictos de trabajo

Foto: pixabay.com

Sector: Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo, Justicia
Empresa: Seguridad social, Solución de conflictos
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Lineamientos y pautas para que los inspectores de trabajo sirvan de mediadores en los procesos de conciliación extrajudicial

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
 
Como se desprende de sus características, el acuerdo al que se llega entre las partes resuelve de manera definitiva el conflicto que las enfrenta, evitando que las mismas acudan ante el juez para que este decida la controversia.
 
La conciliación puede ser judicial, si se realiza dentro de un proceso judicial, o extrajudicial, si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial. Igualmente, la conciliación puede ser en equidad o en derecho.
 
La conciliación extrajudicial en derecho en materia laboral podrá ser adelantada ante los inspectores de trabajo, a quienes corresponde intervenir en la solución de los conflictos laborales de carácter individual y colectivo sometidos a su consideración, para agotamiento de la vía gubernativa y en aplicación del principio de economía y celeridad procesal.
 
Las conciliaciones que se presentan ante el Ministerio del Trabajo son conciliaciones en derecho, teniendo en cuenta que se debe fundar en las reglas jurídicas aplicables al caso en concreto.
 
Modificaciones
 
Se fijaron lineamientos y pautas para que los inspectores de trabajo sirvan de mediadores en los procesos de conciliación extrajudicial, como herramienta eficaz para prevenir o dar soluciones viables y justas a los conflictos del trabajo de manera pacífica, sana y transparente.

Beneficios
Atención de conflictos laborales que puedan surgir entre trabajadores y empleadores sobre derechos conciliables, lo que impacta el derecho de acceso a la administración de justicia.
 
Para saber más
Comparta esta publicación