Concepto para estacionamientos en predio vecino en Barranquilla

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Empresa: Instalaciones, Responsabilidad social
Mejora:Trámite / Administrativa / Normativa
Impacto regional: Atlántico

Ajustes en diferentes partes del proceso se traducen en disminución del tiempo requerido para hacer el trámite

El “Concepto de viabilidad para el cumplimiento de exigencia para estacionamientos en predio vecino” lo otorga la autoridad de tránsito.
 
Este trámite aplica para proyectos de usos comerciales de bienes o servicios en escala local y zonal, para cumplir con los requerimientos en materia de zonas de parqueo vehicular.

Consiste en validar el cumplimiento de la exigencia de una distancia menor a quinientos (500) metros lineales medidos desde el centro del frente del predio.
 
Los interesados también deberán demostrar la propiedad de las celdas de estacionamientos o los cupos de arriendo, únicamente en edificaciones de parqueaderos autorizados por la autoridad.
 
Este trámite en Barranquilla corresponde a la alcaldía a través de la autoridad de tránsito y actualmente funciona así: 

  1. El usuario radica la carta de solicitud en el primer piso de la alcaldía, en la ventanilla  de Gestión Documental. El 70% de las solicitudes requieren subsanación por incumplimiento de requisitos, debido a que el funcionario que recibe no realiza filtro del aporte de los requisitos del trámite.
  2. El usuario se presenta en la oficina administrativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con fotocopia del oficio radicado y los documentos en regla para agilizar el trámite.
La solicitud pasa por tres funcionarios:la ventanilla de radicación de la alcaldía, elmensajero que lleva la solicitud física a la Secretaría de Tránsito, y el l súper- enlace de la Secretaría de Tránsito quien distribuye la correspondencia. En esto transcurren de uno a tres días.
 
  1. La Oficina de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial revisa el cumplimiento de todos los requisitos y la viabilidad de expedir el concepto. En caso de ser aprobada la solicitud, el usuario debe dirigirse a la oficina para reclamar el documento.
  2. Si el concepto es negado se le informa al usuario a través de un oficio o correo electrónico enviado al e-mail suministrado en la solicitud.
Para el trámite se solicita el certificado de uso del suelo.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Según el Decreto Ley 019 de 2012, se prohibe exigir documentos que reposan en la entidad. Por tal razón no se seguirá solicitando el Certificado de Uso del Suelo. El servidor público de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, verificará que el predio cumpla con el uso del suelo en el aplicativo "Panorama Urbano".

Adicionalmente, se hicieron una serie de ajustes al procedimiento del trámite.
 
  1. Habilitación de ventanilla en la sede de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ubicada en la  Carrera 54 No. 74-127 para la recepción de estas solicitudes.
  2. La oficina encargada de revisar, aprobar y de emitir el concepto se encuentra en este lugar, con lo que el usuario, en el mismo sitio donde radica su solicitud, recibe las notificaciones respectivas.
  3. El funcionario que recibe las solicitudes revisará de manera inmediata el cumplimiento de los requisitos. Con esto se reducirá el porcentaje de re-procesos por incumplimiento de requisitos.
  4. Luego de revisada y recibida la solicitud el funcionario de la ventanilla hace la entrega de las mismas al enlace de la oficina. Dicha solicitud solo pasaría por dos funcionarios y no tres como es la situación actual.
Beneficios

Disminución en el tiempo requerido para hacer el trámite.
 
Para saber más
 
Trámites y servicios Tránsito de Barranquilla
 
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