Concepto de sustentabilidad financiera de la Superintendencia de Transporte

DICIEMBRE DE 2019

Sector: Transporte
Entidades Involucradas: Ministerio de Transporte|Superintendencia de Transporte
Empresa: Equipos
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se diseñó una guía disponible en línea y hay mejoras en tiempo para el usuario al reducirse en más de 6 meses la duración del proceso
 

El servicio público de transporte terrestre automotor especial es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte -legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad- a un grupo específico de personas que tengan una característica común y homogénea en su origen y destino.
 
Los grupos pueden ser estudiantes, turistas, empleados, personas con discapacidad o movilidad reducida, pacientes no crónicos y particulares que requieren de un servicio expreso.
 
La capacidad transportadora operacional consiste en el número de vehículos que forman parte del parque automotor o de la flota de vehículos que la empresa ocupa en el desarrollo de su actividad.
 
La capacidad transportadora operacional será fijada o incrementada siempre que se acredite la sustentabilidad financiera de la operación y de acuerdo con el plan de rodamiento presentado por la empresa para atender los servicios contratados.
 
Hasta ahora, la solicitud del concepto de sustentabilidad financiera se radicaba a través de la ventanilla única de radicación de la Superintendencia de Transporte o por correo certificado.
 
Esta última opción demoraba 5 días en promedio en llegar a la superintendencia.
 
Luego, la dependencia de Gestión Documental la enviaba al perfil de la Delegatura de Transito donde entraba en un gran  listado común de comunicaciones en el Sistema Vigía, sin prioridades, y sin controles de completitud de la solicitud.
 
Todos estos procedimientos generaban consumos de tiempos altos sin haber agregado, en esta etapa, valor al proceso.
 
Modificaciones
 
Se ingresa al módulo trámites de la página web de la Superintendencia de Transporte. Desde el momento en que el funcionario de la Dirección Territorial  del Ministerio de Transporte carga la información, la Superintendencia puede ver el cargue y eso le permite ir adelantando el análisis de los documentos.
 
Los términos establecidos para emitir el concepto de sustentabilidad financiera son los mismos del Derecho de Petición, 10 días hábiles, aunque en promedio se ha emitido el concepto en  6 días hábiles.
 
Se diseñó una "Guía para la solicitud y expedición de conceptos de Sustentabilidad Financiera" que se encuentra disponibles para descarga y consulta en línea.
 
Beneficios
  • Mejoras en tiempo para el usuario al reducirse en más de 6 meses la duración del proceso para obtener el concepto.
  • La superintendencia se ha evitado la impresión de aproximadamente 300 folios por cada concepto, evitando el desperdicio de papel y las afectaciones al medio ambiente.
  • Para la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor especial,  obtener el concepto en un tiempo menor le permite tomar decisiones en cumplimiento de los contratos y el uso operativo de su capacidad transportadora.
Para saber más
Comparta esta publicación