Código de Notificación Sanitaria Obligatoria en empaques de cosméticos

SEPTIEMBRE DE 2021

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad, Comercio Exterior
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

El reglamento faculta al país a no exigir la impresión del número de Notificación Sanitaria Obligatoria en la etiqueta, envase o empaque cosmético

De acuerdo con la Decisión 516 de la Comunidad Andina de Naciones, adoptada por Colombia,  los productos cosméticos sólo podían comercializarse si en el envase o en el empaque figuraban, con caracteres indelebles, fácilmente legibles y visibles, el número de Notificación Sanitaria Obligatoria con indicación del país de expedición.

El producto cosmético es toda sustancia o formulación de aplicación local para ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.
 
La notificación sanitaria obligatoria es la comunicación en la cual se informa a las autoridades nacionales competentes, bajo declaración jurada, que un producto cosmético será comercializado a partir de la fecha determinada por el interesado.
 
Modificaciones
 
Esta reglamentación tuvo dos cambios.
 
Faculta al país a no exigir la impresión del número de Notificación Sanitaria Obligatoria en la etiqueta, envase o empaque cosmético.
 
Vincula el Reglamento Técnico de Etiquetado a los requisitos de etiquetado señalados en la Decisión 833 del 2018 en su artículo 9. El reglamento faculta al país a no exigir la impresión del número de Notificación Sanitaria Obligatoria en la etiqueta, envase o empaque cosmético.
 
Beneficios
 
Se facilitan los trámites y se trabaja en pro de eliminar los obstáculos técnicos al comercio, con miras a  continuar dando cumplimiento a los estándares internacionales, lo cual es fundamental para mantener el estatus sanitario del país.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación