Cesantías para beneficiarios de docente fallecido en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

JUNIO DE 2022

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Pereira
Ciudadano: Familia
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Risaralda

Plataforma en línea para la solicitud y radicación de los documentos

Cuando un docente que labora para el Estado fallece estando en servicio activo o habiéndose retirado del servicio sin haber solicitado las cesantías, sus beneficiarios tienen el derecho de  obtener el reconocimiento y pago de esta prestación.
 
En caso de no existir beneficiarios, la pueden reclamar los herederos debidamente reconocidos y conforme a los términos de la sucesión.
 
Son herederos de manera concurrente el cónyuge y los hijos del causante en proporciones del 50% para el primero y 50% restante para los demás.
 
Si estos herederos no existen, se reconocerá a los padres que dependan económicamente del docente y a los hermanos inválidos que también hubiesen dependido, siempre y cuando sean nombrados como tales en juicio de sucesión.
 
El derecho a las cesantías definitivas de beneficiarios para los herederos prescribe a los 3 años, contados a partir del fallecimiento del docente.
 
En Pereira, la solicitud y la radicación de los documentos se realizan de manera presencial y a través de correo electrónico.

Modificaciones
 
Disponer de plataforma en línea para la solicitud y radicación de los documentos.
 
Beneficios
 
Ahorro en tiempo y desplazamientos.
 
Para saber más
 
Página web Alcaldía de Pereira
 
Comparta esta publicación