Cesantías para beneficiarios de docente fallecido en Dosquebradas, Risaralda

Foto: pixabay.com

JUNIO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Dosquebradas
Ciudadano: Familia
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Risaralda

La obtención del trámite se reducirá de 120 días hábiles a 60 días hábiles.
 

Cuando un docente que labora para el Estado fallece estando en servicio activo o habiéndose retirado del servicio sin haber solicitado las cesantías, sus beneficiarios tienen el derecho de  obtener el reconocimiento y pago de esta prestación.
 
En caso de no existir beneficiarios, la pueden reclamar los herederos debidamente reconocidos y conforme a los términos de la sucesión.
 
Son herederos de manera concurrente el cónyuge y los hijos del causante en proporciones del 50% para el primero y 50% restante para los demás.
 
Si estos herederos no existen, se reconocerá a los padres que dependan económicamente del docente y a los hermanos inválidos que también hubiesen dependido, siempre y cuando sean nombrados como tales en juicio de sucesión.
 
El derecho a las cesantías definitivas de beneficiarios para los herederos prescribe a los 3 años, contados a partir del fallecimiento del docente.
 
En Dosquebradas, Risaralda, el trámite tiene una duración para su entrega de 120 días hábiles.

Modificaciones
 
El Decreto 1272 de 23 de julio de 2018 emanado por el Ministerio de Educación Nacional redujo los tiempos de respuesta para las entidades territoriales en materia de reconocimiento y pago de prestaciones económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Por ende, la obtención del trámite se reducirá de 120 días hábiles a 60 días hábiles.
 
Beneficios
  • Menos tiempo para la obtención del trámite.
  • Ahorro en costos.
Para saber más
Comparta esta publicación