Certificados de inscripción de consejos comunitarios en Mininterior

JULIO DE 2019

Sector: Interior
Entidades Involucradas: Ministerio del Interior
Ciudadano: Comunidad
Mejora:Trámite/ Normativa / Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Automatización total  a través del portal de la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior lleva un Registro Único de Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
 
Allí están inscritas aquellas organizaciones que busquen reivindicar y promover los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos desde la perspectiva étnica.
 
El Ministerio del Interior expide un certificado que acredita la inscripción.
 
El usuario solicitaba el servicio a través del Aplicativo PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y denuncias) o el  correo electrónico servicioalciudadano@mininterior.gov.co y de manera presencial con la radicación de la solicitud en el Grupo de Gestión de Correspondencia del Ministerio del Interior.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Acceso en línea al certificado a través del portal de la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Ya no se requiere de ningún trámite para obtenerlo, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2106 de 2019.

Beneficios
  • Las entidades publicas o privadas o personas naturales pueden consultar en tiempo real y gratuitamente  la  información de los registros públicos.
  • Disminución de tiempos y costos para el ciudadano.
  • Para la entidad se optimizan los tiempos de respuesta.
  • Mejora la percepción del ciudadano hacia la entidad.
Para saber más

Decreto 1066 de 2015. Artículo 2.5.1.1.14. y siguientes.

Trámites Ministerio del Interior

Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación