Certificado de riesgos en Ibagué

Sector: Municipios|Planeación
Entidades Involucradas: Alcaldía de Ibagué
Ciudadano: Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Tolima

El diligenciamiento del formulario será a través del portal web, siete días a la semana, 24 horas al día.

El certificado de riesgos, que se gestiona ante la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Ibagué, permite obtener información sobre si un predio está localizado en área urbana y si se encuentra o no en zona de riesgo, de acuerdo con sus condiciones físicas asociadas a factores de amenazas o riesgos naturales.

Este trámite se realizaba mediante radicación del formulario en ventanilla en horarios de oficina en la Secretaría de Planeación Municipal. El seguimiento del mismo era por teléfono, presencial o correo electrónico. La entrega del certificado era presencial. El trámite completo tomaba 15 días.

La gestión se automatizó, en beneficio de los ciudadanos y empresarios locales, a través de acciones que comenzaron en el 2018 y culminaron en el 2019.

Modificaciones

El diligenciamiento del formulario será a través del portal web, siete días a la semana, 24 horas al día. No es necesario adjuntar documentos, porque la información se consulta de la base de datos del predial. El seguimiento se podrá hacer por medio del portal y la entrega del certificado se hará a través de un correo electrónico registrado o se podrá descargar del portal.

Beneficios

  1. La entidad aporta a la política de cero papel.
  2. Se optimiza el proceso de gestión documental, al eliminar las actividades de radicación, distribución y archivo.  
  3. La información queda disponible para el control, para datos estadísticos y para datos abiertos.
  4. El ciudadano no tiene que desplazarse a la sede de la Alcaldía para radicar, hacer seguimiento o  recibir el certificado.
  5. La solicitud no está sujeta a horarios ni implica anexar documentos.

Para saber más

Ventanilla única de trámites y servicios Alcaldía de Ibagué

Comparta esta publicación