Certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor en Bogotá

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Propiedad, Transporte
Empresa: Equipos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá|Cundinamarca

Solicitud y expedición del certificado totalmente en línea

El Registro Nacional Automotor reúne un conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, las características y la situación jurídica de los vehículos automotores terrestres.
 
En él se inscribe todo acto, contrato, providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.
 
Todos los vehículos automotores, registrados y autorizados para circular por territorio nacional, incluyendo la maquinaria capaz de desplazarse, deberán ser inscritos por parte de la autoridad competente en el Registro Nacional Automotor.
 
Los organismos de tránsito (en Bogotá la Secretaría de Movilidad que depende de la Alcaldía Mayor) están obligados a expedir un certificado de libertad y tradición donde se señalen las características del vehículo y un histórico que refleje todas las actuaciones, trámites y anotaciones realizadas en el registro.
 
En Bogotá, hasta ahora el ciudadano obtiene el certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor en los puntos presenciales de atención.
 
Modificaciones
 
Solicitud y expedición del certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor totalmente en línea.
 
Beneficios
  • El ciudadano podrá obtener el certificado de manera presencial y virtual. 
  • Respuesta en menos tiempo.
  • Reducción de costos en desplazamientos.
Para saber más
Comparta esta publicación