Certificado de buenas prácticas de medicamentos, fitoterapéuticos y suplementos dietarios

MAYO DE 2022

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Ministerio de Salud y Protección Social
Empresa: Calidad
Mejora:Norma en desuso/Eliminación
Impacto regional: Todo el país

El Decreto 335 de 2022 establece un nuevo procedimiento para obtener el certificado de buenas prácticas de manufactura, prácticas de laboratorio, de elaboración, y de elaboración de radiofármacos.
 

Un certificado de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura es el documento expedido por el Invima en el cual consta que el establecimiento fabricante cumple con las buenas prácticas vigentes, expedidas por el Ministerio de Salud.
 
Entre los que pueden recibir este certificado se encuentran:
 
  • Los fabricantes y en general a todo aquel que desarrolle alguna de las etapas del proceso productivo de medicamentos de síntesis química, biológicos, biotecnológicos, radiofármacos, antivenenos, homeopáticos, gases medicinales, productos fitoterapéuticos y suplementos dietarios, que se comercialicen en Colombia.
  • Los laboratorios que realicen análisis de control de calidad de medicamentos, bien sea que pertenezcan al laboratorio fabricante o sean laboratorios externos que presten servicios de análisis de control de calidad, ubicados en el territorio nacional o fuera de él. 
  • Los servicios y establecimientos farmacéuticos que realicen actividades de adecuación y ajuste de concentración de dosis, preparación de nutriciones parenterales, preparaciones magistrales, reempaque y reenvase de medicamentos.
  • Las radiofarmacias que realicen actividades con radiofármacos o radionúclidos, juegos de reactivos, generadores, radiomarcación de muestras autólogas precursores, producción de radiofármacos con isótopos provenientes de aceleradores (ciclotrones), síntesis de radiofármacos para Tomografía por Emisión de Positrones (PET), marcación o síntesis de radiofármacos para terapia, para uso humano con fines médicos para ser administrados a pacientes de un servicio de medicina nuclear habilitado. 
Modificaciones
 
El Decreto 335 de 2022 establece un nuevo procedimiento para obtener el certificado de buenas prácticas de manufactura, prácticas de laboratorio, de elaboración, y de elaboración de radiofármacos.
 
La norma señala que a partir del 30 de junio de 2022 quedarán derogados los artículos 7, 8, 9, 11 y 12 del Decreto 2266 de 2004, el Decreto 549 de 2001 y sus modificatorias, los Decretos 162 de 2004 y 900 de 2018, salvo el Decreto 2086 de 2010 que continuará vigente.
 
Beneficios
 
Procedimiento unificado que genera mayor confianza y certeza para los regulados.
 
Para saber más
 
Decreto 335 de 2022 Minsalud
 
Comparta esta publicación