Certificado de autorreconocimiento para comunidad  negra,  afrocolombiana, raizal y palenquera

Sector: Interior
Entidades Involucradas: Ministerio del Interior
Ciudadano: Comunidad, Educación, Identificación
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Reglamentar los requisitos exigibles para expedir la certificación 

La Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior tiene entre sus funciones el trámite del autorreconocimiento de colombianos como miembros de estas comunidades para el acceso a derechos, beneficios, prestaciones, planes, proyectos y programas como cupos y descuentos en educación.
 
Para tal fin se expide una certificación que hace constar que una persona se autorreconoce como miembro de dichas comunidades.
 
El ministerio estableció que al interior de la dirección no había claridad sobre los requisitos exigibles que se debían presentar cuando había duda de pertenencia del solicitante a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
 
Modificaciones
 
Reglamentar los requisitos exigibles, para los diferentes motivos que necesite el ciudadano, con el fin de  expedir la certificación de autorreconocimiento como miembro de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
 
Beneficios
  • Reducción de reclamos.
  • Disminuye el riesgo de alta discrecionalidad para establecer los requisitos y la diversidad en la  interpretación de los mismos.
Para saber más  
 
 
Comparta esta publicación