Certificado de aptitud urbanística en Ibagué

Foto: ibague.gov.co

Sector: Municipios|Planeación
Entidades Involucradas: Alcaldía de Ibagué
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Tolima

El trámite será a través del portal web, 7 días a la semana, 24 horas al día.

El certificado de aptitud urbanística que expide la Alcaldía de Ibagué resulta del análisis de documentación disponible en el archivo urbanístico y la consulta en el mapa geológico - geotécnico para localizar un predio y saber en qué zona se encuentra.

La información sirve para ubicar las zonas, áreas y predios que pueden presentar gran susceptibilidad a la ocurrencia de un fenómeno por remoción en masa, que ocasionan emergencias y desastres.

Este trámite se realizaba mediante radicación del formulario en ventanilla, en horarios de oficina, en la Secretaría Local de Planeación Municipal. El seguimiento del mismo era por teléfono, presencial o correo electrónico. La entrega del certificado era presencial. El trámite completo tomaba 15 días.

La gestión se automatizó, en beneficio de los empresarios locales, a través de acciones que comenzaron en el 2018 y culminaron en el 2019.

Modificaciones

El diligenciamiento del formulario será a través del portal web, 7 días a la semana, 24 horas al día. No es necesario adjuntar documentos, porque la información se consulta de la base de datos del predial. El seguimiento se podrá hacer por medio del portal y la entrega del certificado se hará a través de un correo electrónico registrado o se podrá descargar del portal.

Beneficios

  1. La entidad aporta a la política de cero papel.
  2. Se optimiza el proceso de gestión documental, al eliminar las actividades de radicación, distribución y archivo.  
  3. La información queda disponible para el control, para datos estadísticos y para datos abiertos.
  4. El ciudadano no tiene que desplazarse a la sede de la Alcaldía para radicar, hacer seguimiento o  recibir el certificado.
  5. La solicitud no está sujeta a horarios ni implica anexar documentos.

Para saber más

Decreto 726 de 2005. Alcaldía de Ibagué

Ventanilla única de trámites y servicios Alcaldía de Ibagué

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