Carta virtual de responsabilidad para exportaciones por vía aérea a través de la VUCE

AGOSTO DE 2019

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Policía Nacional
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

La carta física será reemplazada por un reporte en línea a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Las empresas exportadoras que movilizan sus mercancías por vía aérea deben presentar ante la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional la “Carta de Responsabilidad” para continuar con su proceso de exportación.

Como su nombre lo indica, el documento es una carta física con la que los exportadores asumen responsabilidad por su carga ante la Policía Antinarcóticos.

Unas 2.738 empresas que realizan sus envíos al exterior por los aeropuertos de Colombia cumplen este requisito. En el año 2017 hubo 2’200.000 operaciones en los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena, y cada uno de ellas generó una carta de responsabilidad.  

Modificaciones

Este trámite ha tenido tres intervenciones.

Al igual que ya se ha hecho con otras modalidades de transporte, la carta física será reemplazada por un reporte en línea a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

La implementación del aplicativo inició por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que representa el 70% del total de exportaciones del país, seguido por el de Rionegro, que tiene una participación del 27%. El 3% restante corresponde a los terminales de Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena.

A partir del 25 de junio de 2019, se extendió el  proceso a los aeropuertos José María Córdoba de Medellín y Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

Beneficios

  • Eliminación del documento físico "Carta de responsabilidad" es decir no deben presentar este documento ante la autoridad. 
  • Se reduce el tiempo de espera para el registro de la selectividad de 8 a 1 hora si se trata de carga perecedera y a 2 horas si es carga general.
  • Disminución de tiempos y costos de envío. 
  • Se eliminó el recibo de bodega emitido por la aerolínea una vez la carga ingresa a las instalaciones de la aerolínea ya que la información allí contenida se conoce a través de la VUCE.
  • Eliminación del recibo de bodega para aerolíneas.
  • Trazabilidad en línea de las operaciones.
  • Conocimiento de la información aduanera a través de la Solicitud de Autorización de Embarque - SAE.
  • Conocimiento total del exportador y las operaciones en línea por parte de la Policía Antinarcóticos:
  • Archivos digitales.

Para saber más

Circular No. 036 del 24 de octubre del 2018

Ventanilla Única de Comercio Exterior, Vuce

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