Auxilio funerario en FONCEP

Foto: pixabay.com

AGOSTO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, Foncep
Ciudadano: Familia
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá|Cundinamarca

Oportunidad y accesibilidad a la información por medio de la página web

El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP es el encargado de reconocer y pagar el auxilio de cesantía correspondiente al régimen de retroactividad, a las servidoras y servidores públicos del Distrito Capital afiliados al Fondo. También es responsable de pagar las obligaciones pensionales, legales y convencionales, y hacer los reconocimientos pensionales que por competencia correspondan al antiguo Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá, D.C.
 
Uno de sus obligaciones es pagar el auxilio funerario, que es el reconocimiento económico generado cuando fallece el pensionado por vejez o invalidez.
 
Se pagará a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro.
 
Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios de afiliados o pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado por el causante.
 
Actualmente, para consultar el estado de avance del trámite, el ciudadano debe acudir a los puntos de atención del Foncep todas las veces que requiera algún dato.
 
Por teléfono no se da información, ya que esta es sensible y solo se le debe entregar al interesado de manera presencial.  . Por esta vía únicamente se dan las indicaciones para acercarse a los puntos de atención autorizados.
 
Modificaciones
 
Con un botón o acceso de consulta en la página web de la entidad el ciudadano consultará, en tiempo real, el estado de avance de su trámite.
 
El servicio se podrá utilizar cuantas veces se requiera sin desplazamientos a los puntos de atención presenciales.
 
La aplicación permitirá consultar las etapas o pasos del trámite, con  una escala porcentual de avance hasta llegar al 100%.  Los estados que arroje el sistema tendrán una descripción en un lenguaje amigable para el usuario.
 
Esta mejora no muestra la respuesta final del trámite, sino únicamente el porcentaje de avance del mismo.  
 
Al llegar al 100%, el ciudadano podrá acercarse a recibir su respuesta a un punto de atención autorizado o recibir la notificación electrónica, si así lo autorizó previamente.
 
Beneficios
  • Oportunidad y accesibilidad a la información por medio de la página web.
  • Ahorro en tiempo. 
Para saber más
 
Pensiones, trámites y servicios FONCEP
 
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