Autorización transitoria para uso del espacio público en Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

FEBRERO DE 2020

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Medellín
Ciudadano: Empleo, Finanzas
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Antioquia

Se crea en la plataforma web el botón "Eventos Ocasionales”, también se creó un formulario del proyecto de ocupación para consolidar la información digitalmente
 

En la ciudad de Medellín, se entiende como aprovechamiento económico transitorio del espacio público el uso con fines lucrativos del mismo. Para estos casos, el permiso de ocupación se otorgará por un lapso no mayor a 30 días calendario.
 
Sin embargo, cuando la ocupación transitoria esté asociada a las actividades de la temporada decembrina podrá extenderse hasta los 90 días calendario, conservando su carácter de transitoria.
 
La autorización respectiva se tramita ante la alcaldía local. Requiere que el ciudadano u operador logístico espere un análisis a partir del cual conocerá el costo del aprovechamiento del espacio público para realizar su  de evento.
 
Además, el estudio técnico del proyecto de ocupación del espacio público se debe realizar de manera  física.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.
 
Se crea en la plataforma web medellin.gov.co/espaciomed el botón "Eventos Ocasionales”.
 
Se trata de un simulador que permite seleccionar geográficamente el lugar donde se desea realizar el evento y posteriormente ingresar las variables que permiten identificar el costo aproximado por metro cuadrado.
 
También se creó un formulario del proyecto de ocupación para consolidar la información digitalmente, documentos del trámite y estudio técnico en una plataforma web.
 
Beneficios
 
  • Posibilidad de simular el costo aproximado por metro cuadrado del lugar de ocupación para la realización del evento sin la necesidad de radicar  proyecto de ocupación.
  • Facilidad para que el ciudadano planee el evento de acuerdo con su capacidad.
  • Evitar desplazamientos al ciudadano al Centro Administrativo la Alpujarra.
  • Comunicación directa a través de correo electrónico para agilizar los procesos de notificación (trazabilidad).
  • Centralización de la información en la plataforma web, cumpliendo con las especificaciones de seguridad del Municipio de Medellín.
  • Opción para realizar la búsqueda por criterios como: comuna, barrio, categoría del trámite, identificación usuario, número de radicado Mercurio, y nombre del solicitante.
 
Para saber más
 
Decreto 2148 de 2015

Decreto 0522 de 2018.

Trámites y servicios Alcaldía de Medellín

Medellín.gov.co/espaciomed

 
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