Autorización para registro de escrituras  públicas en Antioquia

Foto: RTVC

OCTUBRE DE 2021

Sector: Departamentos
Entidades Involucradas: Gobernación de Antioquia
Ciudadano: Propiedad, Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Antioquia

El trámite se va a disponer totalmente en línea

El registro de la propiedad inmueble es un servicio público prestado por el Estado.
 
Tiene como objetivos básicos servir de medio de tradición del dominio de los bienes raíces; dar publicidad a los instrumentos públicos que trasladen, transmitan, muden, graven, limiten, declaren, afecten, modifiquen o extingan derechos reales sobre los bienes raíces; y revestir de mérito probatorio a todos los instrumentos públicos sujetos a inscripción.
 
Están sujetos a registro:
 
  • Todo acto, contrato, decisión contenido en escritura pública, providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre bienes inmuebles.
  • Las escrituras públicas, providencias judiciales, arbitrales o administrativas que dispongan la cancelación de las anteriores inscripciones y la caducidad administrativa en los casos de ley.
  • Los testamentos abiertos y cerrados, así como su revocatoria o reforma de conformidad con la Ley.
 
La Gobernación de Antioquia, para el registro de escrituras públicas, expide un oficio de autorización dirigido al Registrador de Instrumentos Públicos.
 
El ciudadano debe acudir de forma presencial al punto de atención ubicado en el Centro Administrativo Departamental, CAD, con el fin de realizar el trámite,
 
Modificaciones
 
El trámite se va a disponer totalmente en línea.
 
Beneficios
 
Los ciudadanos no tienen que desplazarse para realizar el trámite.
 
Para saber más
 
Trámites Gobernación de Antioquia
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