Autorización para desmonte de actividad financiera en una cooperativa

Sector: Economía Solidaria|Hacienda
Entidades Involucradas: Superintendencia de Economía Solidaria
Empresa: Estatus
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Organizar en un solo lugar dentro del portal web el acceso a los trámites y otros procedimientos administrativos.
 

Se conoce como economía solidaria al sistema conformado por un conjunto de grupos sociales organizados en formas asociativas. El sector solidario carece de ánimo de lucro y enfoca sus procesos en el desarrollo integral del ser humano, siendo este concebido como actor y fin de la economía.
 
Incluye asociaciones mutuales, fondos de empleados, instituciones auxiliares, cooperativas con sección de aporte y crédito, cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito, cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera, precooperativas, administraciones públicas cooperativas y cooperativas de trabajo asociado.
 
La actividad financiera es la captación de depósitos, a la vista o a término de asociados o de terceros.
 
Son para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
 
Incluye además, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados o de terceros.
 
Las cooperativas integrales son aquellas que, en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre sí, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.
 
Las cooperativas multiactivas son las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica.
 
Las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria pueden ejercer actividad financiera con sus asociados.
 
Sin embargo, cuando por asamblea general se ha decidido no continuar ejerciendo la actividad financiera, para desmontarla se requiere autorización de la Supersolidaria.
 
Hasta ahora, la información de los trámites y otros procedimientos administrativos de la Supersolidaria se encuentran en lugares diferentes dentro del portal web de la entidad
 
Modificaciones
 
Organizar en un solo lugar dentro del portal web el acceso a los trámites y otros procedimientos administrativos.
 
Beneficios
 
Acceso, por parte de los ciudadanos y entidades vigiladas, en un solo hipervínculo del portal web de la Superintendencia de Economía Solidaria a los trámites y otros procedimientos administrativos.
 
Para saber más

Ventanilla Única Supersolidaria

Sede electrónica Supersolidaria.- Catálogo de trámites
Comparta esta publicación