Autorización a terceros para ampliar cobertura de servicios del Ica

MAYO DE 2021

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Empresa: Productividad
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

El Ica establecerá las condiciones y requisitos para la autorización de Unidades Prestadoras de Servicios Técnicos asociados a los servicios y actividades con potencial para ampliar la cobertura, eficacia y eficiencia

El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, es la entidad responsable de ejercer la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales y la investigación aplicada, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.

Dentro de la línea estratégica de adecuación y fortalecimiento institucional se contempla la ampliación de la cobertura, a través del establecimiento de mecanismos de autorización a otros actores. La estrategia permitirá la intervención de personal técnico calificado e infraestructura adicional a la existente en el instituto.

La Ley 101 de 1993 establece que, para la ejecución de las acciones relacionadas con la Sanidad Agropecuaria y el control técnico de insumos agropecuarios el Instituto Colombiano Agropecuario podrá realizar sus actividades directamente o por intermedio de personas naturales o jurídicas oficiales o particulares, mediante la celebración de contratos o convenios o por delegación para el caso de las personas jurídicas oficiales.

Modificaciones

El Acuerdo No.000005 de 2020 del Instituto Colombiano Agropecuario crea el Sistema de Autorización a Terceros, SAT, con el fin de ampliar la capacidad y cobertura de los servicios y/o actividades sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad y de análisis y diagnóstico, a través de esquemas de autorización a terceros.

El objetivo es que particulares, bien sea personas personales naturales o jurídicas, con previo cumplimientos de los requisitos establecidos en la ley presten servicios y actividades en el marco de los planes, programas y proyectos misionales.

El Ica establecerá las condiciones y requisitos para la autorización de Unidades Prestadoras de Servicios Técnicos asociados a los servicios y actividades con potencial para ampliar la cobertura, eficacia y eficiencia.


Beneficios
 
  • Ampliar la cobertura, eficacia y eficiencia de los servicios del Ica.
  • Focalizar la gestión estratégica del Ica en vigilancia epidemiológica, gestión de riesgos, control y erradicación y cumplimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias.
  • Mejorar la competitividad del sector y ampliar la admisibilidad en mercados internacionales.
Para saber más

Acuerdo 005 de 2020 Ica
Comparta esta publicación