Asignación de espacio en plaza de mercado de Bogotá

Foto: IPES

AGOSTO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Instituto para la Economía Social de Bogotá
Ciudadano: Empleo
Empresa: Emprendimiento, Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

Claridad en la información acerca del uso por parte de los ciudadanos de uno o varios servicios de la entidad

El Instituto para la Economía Social de Bogotá, (IPES) desarrolla acciones para elevar la eficiencia de los mercados de la ciudad, garantizando la eficiencia de la seguridad alimentaria de todos los residentes en Bogotá.
 
Una de las actividades consiste en la asignación de espacios en plazas de mercado al comerciante, o sea a la persona natural o jurídica que, mediante la suscripción de un contrato con el  IPES, adquiere el derecho de uso de un local, puesto o bodega en la plaza de mercado, para el abastecimiento de productos básicos de consumo doméstico.
 
La información de los ciudadanos asentados en una de las diecinueve (19) plazas de mercado administradas por el Instituto para la Economía Social - IPES, o en su sede principal, se registra en formatos físicos.
 
Esta condición impide el adecuadocontrol y seguimiento a las atenciones y genera baja confiabilidad de los datos consolidados con base en estos formatos.
 
Adicionalmente, debido a que la atención no es en línea, cada vez que un ciudadano requiere de una alternativa comercial, se le debe preguntar en varias oportunidades su situación actual.
 
Modificaciones
 
Se desarrollará un sistema de información misional, con un módulo de diligenciamiento en línea para el registro y seguimiento de las atenciones brindadas a las personas que ejercen actividades comerciales informales en la ciudad de Bogotá o en una de las diecinueve (19) plazas de mercado.
 
El proceso en este módulo inicia cuando un ciudadano se acerca a la sede del IPES o es visitado por algún funcionario de la entidad.
 
El servidor que brinda la primera atención toma todos los datos pertinentes, los cuales quedan registrados para que los demás profesionales que intervengan en la atención puedan acceder a la información.
 
Adicionalmente, el módulo en línea permite a la entidad la consulta inmediata de datos de los ciudadanos, como las diferentes atenciones que ha recibido y puntos de atención donde ha requerido el servicio, facilitando el seguimiento adecuado de cada caso y la generación de estadísticas confiables.
 
Beneficios
  • Información necesaria para hacer seguimiento a las alternativas que se le están ofreciendo a los usuarios.
  • Claridad en la información acerca del uso por parte de los ciudadanos de uno o varios servicios de la entidad.
  • Trazabilidad de las atenciones.
  • Inmediatez para el acceso a los datos de las atenciones brindadas.
  • Más seguridad de la información registrada.
  • Más confiabilidad de las estadísticas generadas, para medición de las metas.
Para saber más  
 
 
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