Aprovechamiento de árboles aislados en  Risaralda

Foto: Carder

Sector: Departamentos|Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Corporación Autónoma Regional de Risaralda
Empresa: Instalaciones, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Risaralda

Revisar y actualizar (si se requiere), la Guía del usuario

Arbolado urbano es el conjunto de plantas de las especies correspondientes a los biotipos: árbol, arbusto, palma o helecho arborescente, ubicados en suelo urbano.
 
Se entiende por tala la actividad que implica corte en cualquier sección del fuste que puede conducir a la muerte de una planta, independiente de su altura y su capacidad de regeneración.
 
La poda es la actividad de manejo cuyo objeto es controlar y orientar el desarrollo de algunas de las partes de una planta o retirar partes muertas de la misma.
 
El trasplante o reubicación se refiere a la actividad de manejo cuyo objeto es movilizar una planta de un sitio a otro.
 
El permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados consiste en obtener el derecho para talar, trasplantar o aprovechar árboles aislados de bosques naturales o plantados, localizados en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada.
 
Los especímenes pueden estar caídos o muertos por causas naturales. También se refiere a aquellos que -por razones de orden sanitario o de ubicación o por daños mecánicos- perjudiquen la estabilidad de los suelos, los canales de aguas, los andenes, las calles, las obras de infraestructura o las edificaciones.
 
En Risaralda este trámite se adelanta ante la Corporación Autónoma Regional (Carder).
 
La entidad cuenta con un documento denominado Guía del usuario, el cual presenta los requisitos para cada uno de los trámites.
 
Modificaciones
 
Revisar y actualizar (si se requiere), la Guía del usuario, en lo relacionado con la información correspondiente a los requisitos para cada uno de los trámites e incluir los diferentes momentos.
 
Beneficios
  • Mayor claridad para el ciudadano en los requisitos exigidos para adelantar los trámites.
  • Menos reprocesos para la entidad.
Para saber más
 
Guía del usuario Carder
Comparta esta publicación