Actualización de  legislación asociada a la factura electrónica como título valor

Foto: pixabay.com

JULIO DE 2022

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Empresa: Financiación, Transparencia
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, establece las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos, para la generación, transmisión, validación y recepción electrónica del registro de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor en el RADIAN, incorporando los temas que introdujo la Ley 2155 de 2021

La factura electrónica es el documento que soporta transacciones de venta de bienes o servicios. Operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las características y condiciones establecidas en las normas vigentes.
 
Los títulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación; y de tradición o representativos de mercancías, por ejemplo una letra de cambio, un pagaré, o un cheque, 
 
La factura puede ser un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. La factura podrá transferirse después de haber sido aceptada por el comprador o beneficiario del bien o servicio. 
 
La factura electrónica como título valor puede ser negociada. Los diferentes eventos que se generen con ocasión de la factura electrónica como título valor deben ser registrado en el RADIAN, (Registro de Factura Electrónica de Venta como Título Valor), que llevará su consulta y trazabilidad.
           
Modificaciones
 
Mediante la Resolución 000085 de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, establece las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos, para la generación, transmisión, validación y recepción electrónica del registro de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor en el RADIAN, tomando como base lo indicado en la Resolución 00015 de 2021, e incorporando los temas que introdujo la Ley 2155 de 2021, “Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones”.
 
Beneficios
 
Claridad en las definiciones, usuarios, roles, eventos, así como las condiciones y mecanismos técnicos y tecnológicos para realizar la administración, registro, consulta y trazabilidad de la factura electrónica de venta como título valor en el Registro de la factura electrónica de venta como título valor -RADIAN.
 
Definición de características, condiciones, plazos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para el registro de transferencia de derechos económicos contenidos en una factura electrónica de venta como título valor.

Para saber más
 
Comparta esta publicación