Acreditación para continuar con la sustitución de asignación de retiro de las Fuerzas Militares

MARZO DE 2020

Sector: Defensa
Entidades Involucradas: Caja de Retiro de las Fuerzas Militares
Ciudadano: Familia
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Implementar un nuevo sistema de información que permita la gestión integral del trámite donde se tiene registro de cada etapa del proceso

La sustitución de asignación mensual de retiro es un derecho prestacional de carácter vitalicio o temporal, según la calidad del beneficiario.
 
La persona que adquiere tales derechos entra a hacer las veces del "de cujus" (persona titular de la prestación), es decir, es una ficción legal para que el beneficiario represente al que por causa de muerte real o presunta ha dejado de existir conforme a la ley.
 
La acreditación para la continuidad del derecho de la sustitución de la asignación de retiro en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares permite continuar con el  pago una vez cumplidos los 18 años de edad.
 
El beneficiario debe acreditar su condición de estudiante y dependencia económica a través del aporte de los documentos requeridos.
 
El procedimiento se realiza en un sistema de información que no contempla todas las etapas del trámite, generando debilidades en la ejecución, control y seguimiento.
 
El estado del trámite debe ser consultado por el usuario a través de las ventanillas del Centro Integral de Servicio al Usuario, call center o por derechos de petición.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.
 
Implementar un nuevo sistema de información que permita la gestión integral del trámite donde se tiene registro de cada etapa del proceso. Debe disponer de una consulta vía web a través del portal de la entidad para acceso a los afiliados.
 
Beneficios
 
  • Consultar la información de estado del trámite de forma inmediata, en tiempo real y en cualquier momento.
  • Mayor confiabilidad y control en la información registrada. 
  • Disminución de tiempos internos para la gestión del trámite.
 
Para saber más
 
Trámites y servicios Caja de Retiro de las Fuerzas Militares

Decreto 4433 de 2004

 
Comparta esta publicación