Acceso y permanencia en el programa Familias en Acción

ABRIL DE 2020

Sector: Inclusión Social
Entidades Involucradas: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social|Instituto Colombiano de Bienestar Familiar|Ministerio de Salud y Protección Social|Registraduría Nacional del Estado Civil
Ciudadano: Educación, Familia, Finanzas, Salud
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Realizar cruces de bases de datos para validar la información de población focalizada e inscrita. Menos documentos para inscribirse al programa 

Familias en Acción es uno de los programas del Gobierno para ayudar a aproximadamente 2,6 millones de hogares en Colombia.
 
Se trata de un incentivo económico que está condicionado para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y a la prevención del embarazo en la adolescencia, según el Departamento para la Prosperidad Social.
 
Los incentivos son para la salud y la educación de familias beneficiadas que cuentan con el puntaje del Sisbén, son víctimas de desplazamiento y pertenecen a la Red Unidos. Así mismo, se deben comprometer a darle el uso adecuado a los recursos recibidos.
 
Actualmente el programa Familias en Acción tiene convenios y permisos para realizar el cruce de su base de datos con la de la Registraduría Nacional para verificar identidad; con el Ministerio de Salud y Protección Social para validar datos de fallecimientos y supervivencias; y con Bienestar Familiar  para información relacionada con atención integral para la primera infancia.
 
Además realiza cruce con la información que reportan instituciones prestadoras de salud y establecimientos educativos.
 
Las entidades del nivel nacional y territorial del sector salud y educación deben realizar el reporte del cumplimiento de corresponsabilidades de los hogares participantes.
 
No obstante, en algunos casos se presentan fallas en la calidad y oportunidad de la información entregada  al programa.
 
La mayoría de requerimientos de mejora del trámite se enfocan en los aspectos logísticos del proceso de inscripción.
 
Familias en Acción cuenta con un documento de Guía Operativa en el cual se establecen la metodología, procedimientos y responsables para llevar a cabo el proceso de inscripción, pero no se establecen en detalle los aspectos logísticos.

En el 2019 se realizaron inscripciones en todo el país, proceso durante el cual los hogares debieron presentar documentos de identidad de los integrantes y, de ser del caso, el documento de custodia.

Para lo relacionado con la información escolar y de salud, bastaba que la titular indicara el nombre del establecimiento educativa en donde estában matriculados los niños, niñas y adolescentes y el nombre de la IPS donde atienden a los menores de 6 años.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido cuatro intervenciones.
 
  • Realizar cruces de bases de datos para validar la información de población focalizada e inscrita, y así minimizar o simplificar los documentos exigidos a los ciudadanos.
  • Remitir oficios a las entidades del nivel nacional y territorial pertenecientes a los sectores de salud y educación, exhortándolas a que garanticen la calidad de la información requerida por el Programa Familias en Acción.
  • Expedir instructivo de inscripción.
  • Verificar si la reducción de documentación en el proceso de inscripción de 2019 generó impactos positivos en las familias beneficiarias.
 
Beneficios
 
  • En el proceso de inscripción los hogares deberán presentar documentos de identidad de los integrantes y, de ser del caso, el documento de custodia.
  • Para lo relacionado con la información escolar y de salud, bastará que la titular indique el nombre del establecimiento educativo en donde están matriculados los niños y niñas y el nombre de la IPS donde atienden a los menores de 6 años.
  • Para ser inscritos, no deberán presentar ningún documento soporte.
  • El fortalecimiento de la corresponsabilidad de las entidades del nivel nacional y territorial pertenecientes a los sectores de salud y educación, en la entrega  de la información requerida, facilitará la participación de los hogares en el programa.
  • Minimizar las gestiones, pues el proceso de verificación de compromisos se realizaría mediante cruce de bases de datos.
  • El instructivo de inscripción señalará los  mínimos logísticos que deben tener en cuenta los responsables del proceso, dando cumplimiento a lo establecido en la guía operativa.
  • Se facilitará la participación de los ciudadanos en el proceso de inscripción.
 
Para saber más

Página web Familias en Acción
Página Web Prosperidad Social
Comparta esta publicación