203 intervenciones a normas obsoletas en la CRC

Foto: pixabay.com

Sector: Comunicaciones
Entidades Involucradas: Comisión de Regulación de Comunicaciones
Ciudadano: Comunicaciones
Empresa: Calidad, Formalización, Instalaciones, Transparencia
Mejora:Norma en desuso/Eliminación
Impacto regional: Todo el país

La entidad llevó a cabo la eliminación de la normatividad en desuso del marco regulatorio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, regula los servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet y televisión) y los servicios postales.

Su labor promueve la competencia, evita abusos, regula los mercados de las redes y servicios y busca que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente y refleje altos niveles de calidad.

Empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y postales, usuarios de estos servicios, entidades gubernamentales y potenciales inversionistas en el sector de comunicaciones trabajan bajo esta regulación.

La CRC expidió entre el 2009 y 2017 un total de 253 resoluciones de carácter general, las cuales, junto con la normatividad expedida de materia previa a la Ley 1341 de 2009, se encuentran compiladas en la Resolución CRC 5050 de 2016.

Con corte al 30 de junio de 2018, esta resolución incluía un total de 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos.

Modificaciones

La entidad llevó a cabo la eliminación de la normatividad en desuso del marco regulatorio a partir de un análisis basado en la evolución del mercado, la evolución tecnológica de las telecomunicaciones, los casos de duplicidad normativa y la existencia de normas transitorias cuyo periodo de aplicabilidad ya finalizó.

Se eliminaron total o parcialmente 177 artículos, 4 formatos, 7 anexos y 15 definiciones, lo que corresponde al 25% de la regulación. Las medidas intervenidas regulan SMS (mensajes de texto)  y MMS(mensajes multimedia), teléfonos públicos, homologación de teléfonos fijos y satelitales, servicios de directorios y operadora como temas principales.

Beneficios

La normatividad descartada por desuso, en su mayoría, corresponde a disposiciones que no imponen cargas regulatorias a los agentes. Casi un 70% de las medidas derogadas se identificaron como transitorias o como normas duplicadas.

Sin embargo, hubo algunas disposiciones eliminadas por el avance tecnológico que se espera tengan impacto sobre los operadores y los usuarios, en la medida en que aligera las obligaciones de reporte e incentiva la adopción de medios digitales.

Es el caso de la eliminación del reporte de indicadores de calidad de SMS, el reporte eventual del formato 1.2 (reporte de planes tarifarios), y la aceptación por escrito de las cláusulas de permanencia mínima en servicios fijos.

Para saber más

Comparta esta publicación