1/12/2021 8:16:14 a.m.

Grafico

Bogotá, 01 de diciembre de 2021.- El aporte de las entidades regionales, encabezadas por las alcaldías de 26 municipios de 16 departamentos, ha consolidado los beneficios para ciudadanos y empresarios de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil en lo corrido del segundo semestre de 2021. 
 

Desde agosto de 2018, más de 400 dependencias del Estado en los niveles nacional, regional, departamental y municipal han simplificado o eliminado 3.004 trámites, suprimido 412 barreras y derogado o mejorado 873 normas obsoletas o de alto impacto.

Los resultados suman 4.289 intervenciones, nombre bajo el cual se agrupan todas las acciones de racionalización de trámites, eliminación de barreras y mejora normativa, que les han generado a los colombianos ahorros por más de 276.590 millones de pesos.

Esta disminución corresponde a desaparición de filas, ahorro de tiempo, reducción en costos de transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; disminución o eliminación de tarifas y solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas.

El consolidado de las intervenciones entre julio y octubre de 2021 suma 236, de las cuales 199 son regionales, localizadas en 16 departamentos y realizadas por 26 alcaldías, cuatro gobernaciones, una empresa de servicios públicos, una entidad de salud y una universidad.

Por departamentos 

En Santander, las administraciones locales de Galán y Socorro sumaron 43 intervenciones que favorecen a los residentes locales en temas como juegos de suerte y azar, transporte, impuestos, animales, espectáculos públicos y publicidad. A esto se agregan cinco trámites simplificados por la Empresa de Servicios Públicos Aguas de Barrancabermeja y tres acciones que facilitan la atención a los pacientes en el Sanatorio del municipio de Contratación.

En el departamento del Meta, las alcaldías de Puerto Gaitán y San Juan de Arama facilitaron ocho trámites que impactan la vivienda y la salud de los residentes, y la Gobernación del departamento implementó 28 acciones administrativas y tecnológicas en beneficio del sector educativo.

La alcaldía de Tunja, en Boyacá, extendió la cobertura de su software de atención al ciudadano a 28 procedimientos, lo que permite realizar en línea actividades de radicación, seguimiento y envío de documentos. En esta región del país también reportaron intervenciones los alcaldes de Puerto Boyacá, Sotaquirá, Toca y Tutazá.

En Antioquia, la alcaldía de Barbosa extendió sus canales de atención con opciones telefónicas y de correo electrónico para 16 trámites. Además, hubo racionalización de trámites por parte de las administraciones locales de Puerto Berrío y Yarumal, y de la Gobernación del departamento.

Desde Caldas, la Gobernación informó sobre ajustes administrativos o virtualización de 10 trámites relacionados con educación. La alcaldía de Supía redujo tiempos y documentos y creó nuevas opciones para cuatro trámites de impuestos y la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas agilizó sus tiempos de respuesta.

La Gobernación del Tolima también disminuyó los plazos de atención en nueve trámites de educación, lo que se suma a la virtualización de un registro por parte de la alcaldía de Ibagué. Y en Caquetá, la Alcaldía de Florencia realizó 11 intervenciones que ahorran tiempo y desplazamientos a los ciudadanos, mientras que la administración local de Morelia reportó dos intervenciones.

Estado Simple, Colombia Ágil es una estrategia para la gente. Y la relación más cercana de la gente con el Estado es la que se da con las autoridades locales. Eso valora mucho los avances de alcaldías, gobernaciones y otras entidades de departamentos y municipios. Y por eso es que el Ministerio de Comercio abrió una convocatoria para respaldar los proyectos de racionalización de trámites de los entes territoriales cuya fecha máxima de entrega es el 15 de diciembre y cuyos términos y condiciones se pueden consultar en https://www.colombiaagil.gov.co/convocatoria”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba. 

Otros departamentos cuyas entidades reportaron intervenciones entre julio y octubre son San Andrés, Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Risaralda, Cesar, Casanare, Nariño y Arauca.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.
 
Comparta esta publicación