5/10/2021 2:25:37 p.m.

MInistra en Cúcuta

Cúcuta, 5 de octubre de 2021.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó una convocatoria con el fin de apoyar a los entes territoriales en proyectos de simplificación y racionalización de trámites, con el fin de mejorar el entorno competitivo, aumentar la productividad de los empresarios locales, mejorar la interacción de los ciudadanos con las entidades regionales y favorecer la Reactivación Económica Segura.

“Esto forma parte de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil. La Reactivación Económica Segura la construimos facilitándole el camino a los productores y a los emprendedores que están en las regiones. Convoco a los alcaldes y a los gobernadores para que presenten sus proyectos de simplificación y racionalización de trámites”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La convocatoria fue presentada oficialmente en el marco de la Cumbre de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos, FND, en Cúcuta.

El Ministerio respaldará a las administraciones regionales mediante soluciones tecnológicas, acompañamientos y consultoría por medio de convenios interadministrativos.

Al corte de agosto, el balance regional de Estado Simple, Colombia Ágil mostraba intervenciones de 154 alcaldías y 22 gobernaciones en barreras, normas y trámites, con el fin de favorecer a la población de su jurisdicción, en 31 de los 32 departamentos del país.

El Ministerio de Comercio es una de las entidades coordinadoras de la estrategia y ha trabajado con otras entidades en proyectos de aplicativos de consulta de usos del suelo, en la implementación del sistema de radicación electrónica en notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos, en el mapeo de trámites susceptibles de ser intervenidos y en más iniciativas encaminadas hacia la simplificación y racionalización de la interacción con el Estado.

Las alcaldías y gobernaciones interesadas en participar en la convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pueden consultar los términos y condiciones en https://www.colombiaagil.gov.co/convocatoria  y, para atender consultas relativas al proceso, se ha destinado el correo electrónico colombiaagil@mincit.gov.co 

Se recibirán propuestas desde el miércoles 6 de octubre y hasta el martes 30 de noviembre de 2021.

Las acciones que realizan las entidades en el marco de la estrategia se denominan intervenciones. A julio de 2021 se habían realizado 4.049 que se dividen en 2.781 trámites, 401 barreras y 863 normas, 

Esto significa ahorros por más de $270 mil millones de pesos para los colombianos representados en desaparición de filas; ahorro de tiempo; reducción en los costos de transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; disminución o eliminación de tarifas y solución de confusiones, trabas e incertidumbre jurídicas.
Comparta esta publicación