23/06/2022 12:56:06 p.m.

Vue

Magangué, 23 de junio de 2022. La digitalización empresarial llega a Magangué y los primeros beneficiarios serán los emprendedores y empresarios que podrán crear empresa y gestionar sus trámites desde el portal www.vue.gov.co.

Gracias a la alianza liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país,  los emprendedores y empresarios de Magangué podrán crear sus empresas en una hora, si es persona natural; o en un día si es una persona jurídica, gracias a que la ciudad se integra a la Ventanilla Única Empresarial -VUE.
 
En este nuevo portal tendrán a su disposición, de manera virtual y sin salir de casa, todas las herramientas pertinentes para su formalización empresarial, lo que implica un ahorro significativo en tiempo y recursos.
 
Adicionalmente, la VUE les ofrece servicios como la plataforma Compra Lo Nuestro, el Portal Innovamos y el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP, herramientas útiles para desarrollar una exitosa gestión empresarial.
 
La Ministra de Comercio Industria Y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que en la VUE se han incorporado 30 trámites para el beneficio de los empresarios y recordó que recientemente se incluyeron  dos: el primero facilita la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y al Sistema de Subsidio Familiar, y el segundo, perite a los empresarios hacer de manera unificada el reporte de novedad de vinculación de empleados ante EPS y Fondos de Pensiones.
 
“Los habitantes del municipio de Magangué tendrán ahora acceso a todos estos servicios que ofrece la VUE, una estrategia en la trabajamos junto con Confecámaras. El objetivo es impulsar las empresas y los emprendimientos, impactar de manera positiva la reactivación económica de las regiones y estimular la productividad del país”, destacó la ministra Lombana Villalba.
 
Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que “a través de la plataforma www.vue.gov.co, los emprendedores y empresarios se benefician no solo creando empresa más fácil, sino que reducen costos y tiempo en el número de trámites para la apertura y operación de las empresas, eliminando barreras de entrada al mercado y fomentando y facilitando la formalización empresarial”.
 
De acuerdo con el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Magangué, Henry Borré Athias, “por medio de la implementación de la VUE se logra un avance en la eficiencia con más de 30 trámites nacionales en un solo lugar, ascendemos a Magangué a ese estándar de ciudades que facilitan el acceso a soluciones empresariales a la medida de las necesidades. Así, logramos un salto hacia la formalidad integral generando una cultura de la legalidad con dignidad, y contribuimos al desarrollo económico y social, reafirmando esa misión de servir como punto de encuentro entre empresarios y gobierno nacional.”
 
¿Qué se puede hacer a través de la VUE?

Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal. Con la VUE hay menos pasos y días para la apertura de empresas: una hora para persona natural y un día para personas jurídicas SAS; se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas y se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios. #TodoEnLaVUE.
 
Trámites, servicios y consultas integrados en la VUE:
 
  • Inscripción de la empresa (persona natural o SAS) en el Registro Mercantil.
  • Adquisición del Certificado de Existencia y Representación Legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  • Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  • Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUT).
  • Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.
  • Registro Único de Proponentes
  • Registro Nacional de Turismo – RNT
  • Registro y certificación de productos ante el Invima
  • Afiliación al Sistema de General de Riesgos Laborales, afiliación de los trabajadores al Sistema de Subsidio Familiar - SSF y reporte de inicio de relación laboral con los trabajadores ante ARL, EPS, CCF y fondos de pensiones, a través del SAT.
  • Consultas de medidas correctivas, nombre de la empresa, nombre de marca, responsabilidades tributarias, actividad económica (CIIU), usos de suelo, estado del Registro Único Tributario – RUT, entre otros.
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ir a la fuente
Comparta esta publicación