6/10/2018 2:11:52 p.m.

Ministro

Garzón (Huila), 6 de octubre de 2018.- Con 10 intervenciones que favorecen a emprendedores, industrias de insumos médicos y productos químicos, agricultores, transporte marítimo, pacientes con requerimientos especiales y personas que se han puesto al día con la Central de Inversiones (CISA), la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” llegó a su segunda semana.

  • El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que “Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con convertir a las instituciones oficiales en aliados de los ciudadanos. Además, les recuerdo a todos los colombianos que estamos escuchando sus propuestas con el hashtag #ColombiaÁgil en redes sociales y en la página www.colombiaagil.gov.co".
  • Las intervenciones de la semana automatizan, eliminan o simplifican gestiones relacionadas con el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Central de Inversiones (CISA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), iNNpulsa y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).
  • De acuerdo con las entidades involucradas, los cambios que les simplifican la vida a empresarios y ciudadanos son los siguientes:
  • El acceso a 21 medicamentos que en Colombia solo se comercializan a través del Fondo Nacional de Estupefacientes será mucho más sencillo, ya que se automatizó el proceso de cotización y adquisición. Son para situaciones difíciles como dolores muy fuertes, epilepsia, déficit de atención o hiperactividad. Se atienden 35 peticiones semanales.
  • La Central de Inversiones (CISA), encargada de cobrar algunas deudas con el Estado, redujo de 10 a 7 días el trámite por medio del cual se reporta el fin de una obligación ante las centrales.
  • El Invima eliminó tres formularios que pedían información ya tramitada en otros documentos. Sin que se afecte la calidad del control, tendrán que hacer menos papeleo quienes fabriquen o importen dispositivos médicos, plaguicidas domésticos y reactivos para laboratorios clínicos, y que generan cerca de 1.400 solicitudes anuales.
  • También se acabó una doble inspección que venía realizándose a frutas y hortalizas crudas, importadas o exportadas. Ahora esas verificaciones solo las hará el ICA. El Invima se encargará únicamente de los alimentos procesados.
  • iNNpulsa ajustó los tiempos de trámites relacionados con sus contratos de cofinanciación. El lapso requerido para la vinculación de contratistas se reduce a menos de la mitad. Cuando sean nuevos, pasará de 120 a 57 días, y cuando sea renovación de vinculaciones vigentes disminuye de 102 a 44 días.
  • 27 mil empresas, cuyo personal trabaja horas extras, ya no tendrán que renovar anualmente el permiso del Ministerio del Trabajo.  Ahora la vigencia de esa autorización se amplió a dos años.
  • El transporte marítimo requiere de una serie de instalaciones o equipos de seguridad, como boyas y ayudas de navegación. El permiso para instalar estos mecanismos, que antes demandaba desplazarse hasta la sede regional de la Dimar, ahora se podrá tramitar en línea.
Comparta esta publicación