10/08/2021 9:20:37 a.m.

Directora IGAC
Olga Lucía López Morales, Directora Igac. Foto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

"El Igac, en camino a la innovación de su infraestructura digital". Columna publicada en El Tiempo por la directora del instituto, Olga Lucía López Morales

Para generar desarrollo en un país se debe estar a la vanguardia de lo que la misma globalización nos va exigiendo. Hoy, cuando las circunstancias actuales en el mundo no son las mejores, los gobiernos se deben comprometer a buscar mecanismos y herramientas que generen un crecimiento en su economía y que, por ende, beneficie a los ciudadanos.

La crisis, en todo sentido, que trajo consigo el COVID-19 nos lleva a repensarnos y a evolucionar para construir un país más equitativo, incluyente, sostenible, con un desarrollo social que nos permita empoderar a la población y serle útil en sus necesidades.


En ese sentido, y teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), comenzó desde el año 2020 un camino en la modernización de su infraestructura tecnológica, creando plataformas digitales innovadoras, en la que los colombianos en general puedan hacer uso de ellas de manera fácil y segura, al requerir los servicios de esta y otras entidades del Estado.

Esto es, sin duda, un importante avance para la nación. Digitalizar toda la información territorial de Colombia es un trabajo arduo y continuo; pero desde el Igac se hace con gallardía y transparencia, para que juntos podamos construir un mapa con la realidad del país.

La modernización del instituto ha generado cambios importantes que posibilitan un acercamiento más preciso y más vivo sobre la cartografía del país. Son la Ventanilla Virtual –VIVI– y Colombia en Mapas dos plataformas digitales que les permiten a las nuevas generaciones el conocimiento del territorio y el cruce de información.

La Ventanilla Virtual –VIVI– es, sin duda, una de las grandes apuestas del Igac a su transformación digital. Es la primera plataforma integrada con el módulo de autenticación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y con la Registraduría Nacional del Estado Civil, teniendo como meta que cada colombiano tenga una única credencial para acceder a toda su información relacionada con el Estado.

Por otro lado, Colombia en Mapas asocia 29 temáticas de 26 entidades públicas que facilitan la búsqueda de información y el acceso a datos geográficos como catastro multipropósito, imágenes, transporte, salud, cultura, límites territoriales, entre otros.

Así mismo, reafirmamos que la implementación del catastro multipropósito proyecta equidad y paz con legalidad. Una postura del Gobierno Nacional para brindar mayor seguridad jurídica, eficiencia del mercado inmobiliario, desarrollo y ordenamiento territorial.

Hoy, todo este recorrido en la modernización de su infraestructura fue fundamental para ser protagonista en materia de caracterización y simplificación de trámites. Esto nos permitió el reconocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública como un instituto que le apuesta al Estado Simple, Colombia Ágil.

El Igac es, entonces, una entidad más moderna que trabaja por un servicio público pensado por y para los ciudadanos, como apoyo a la construcción de un territorio sostenible, justo y próspero.

OLGA LUCÍA LÓPEZ

www.igac.gov.co

Fuente: Diario El Tiempo. Ir a la fuente
Comparta esta publicación