17/05/2022 2:24:12 p.m.

Foto: Instituto Colombiano Agropecuario
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

Bogotá, D.C. 09 de marzo de 2022. Para fortalecer, facilitar la comercialización y que haya un mayor aprovechamiento de los mercados internacionales, el ICA actualizó la normatividad que establece los requisitos para el registro de los lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco.

Mediante Resolución ICA 0824 de 2022, el Instituto busca que los productores, comercializadores y empresarios de vegetales se beneficien de un mundo de mercados que ha abierto para sus productos. 

Esta actualización de la norma fue realizada teniendo en cuenta la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” del Gobierno Nacional, como una estrategia para mejorar la productividad y competitividad nacional, a través de la consolidación de políticas dirigidas a la racionalización de trámites y simplificación del Estado colombiano.

Actualización de normatividad para la exportación de vegetales frescos
 
Las principales novedades de la nueva Resolución con relación a la anterior son las siguientes:
  • Se suprime la mayoría de los requisitos documentales para la expedición del registro como lugar de producción de vegetales para la exportación en fresco, tales como: uso de suelo, acreditación de la tenencia, propiedad o posesión del predio, entre otros.
  • Se amplía las vigencias de los registros ICA de la siguiente manera: 10 años a lugares de producción con especies vegetales de ciclo largo (árboles frutales y perennes), 5 años para especies de ciclo medio como pasifloras y 2 años para especies de ciclo corto.
  • Se fortalece el componente de inocuidad, el cumplimiento de los límites máximos de residuos que exigen los países destinos de los productos hortofrutícolas y se especifica con mayor detalle los requisitos de infraestructura de los lugares de producción y empacadoras mediante el cumplimiento del “Manual para la Producción, Selección y Empaque de Vegetales Frescos para la Exportación”.
  • El ICA expedirá los registros como exportadores de vegetales frescos sin requerir previamente una visita técnica de verificación de requisitos.
  • En caso de personas jurídicas, se suprime el trámite de modificaciones de los registros ICA por cambio de representante legal.
  • Se establecerá los cursos de Sanidad Vegetal para la capacitación de los asistentes técnicos de los lugares de producción de vegetales registrados ante el ICA.
  • Una vez se termine los 3 meses de migración de información, contados a partir de la vigencia de la resolución 824 de 2022, la recepción, atención y gestión de los trámites relacionados con la norma se realizarán en la plataforma SIMPLIFICA del ICA.

Los interesados en registrar su lugar de producción, empacadora y empresa exportadora, lo puede realizar durante los 3 meses siguientes en la Ventanilla Única de Tramites- VUT, luego, una vez culminado el periodo de migración, el trámite se hará a través de la plataforma SIMPLIFICA.

Por otro lado, para los lugares de producción, exportadores y empacadoras con registro vigente conforme a la anterior resolución ICA 448 de 2016, tendrán plazo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, para ajustarse a los requisitos técnicos establecidos en el “Manual para la producción, selección y empaque de vegetales frescos para la exportación”.

Actualización de normatividad para la exportación de vegetales frescos
 
Actualmente, Colombia cuenta con 10.090 lugares de producción de vegetales registrados ante el ICA con un área total de 115.707 hectáreas. Los principales departamentos con mayor área registrada son Antioquia con un 51%, Magdalena con 15,4%, Valle del Cauca con 6% y Caldas con el 6%.

Existen 864 exportadores de vegetales frescos y 220 plantas empacadoras registrados ante el ICA en todo el territorio nacional, principalmente en los departamentos de Antioquia (25,6%), Bogotá (21,5%), Valle del Cauca (11,7%) y Cundinamarca (6,9%).

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario. Ir a la fuente.
Comparta esta publicación