30/08/2019 1:55:19 p.m.

revolucion

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo explica como pequeños ajustes inciden positivamente en la calidad de vida de la gente, la productividad de las empresas y la competitividad del país tomando como ejemplo los avances de “Estado Simple, Colombia Ágil” en el Huila

Por José Manuel Restrepo Abondano
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Twitter: @jrestrp

Hace poco tuve la oportunidad de describir lo que hemos hecho en “Estado Simple, Colombia Ágil”, como una revolución de las pequeñas cosas. Los resultados en cinco municipios del Huila ilustran este concepto.

Comencemos por logros en la salud. Es un poco absurdo, pero a veces una sola cita médica requiere dos viajes. Uno para solicitarla y otro para tomarla. Hospitales de Pitalito y Neiva facilitaron la vida de sus pacientes al establecer servicios de call center y chat en línea con el fin de gestionar la atención en terapias, radiología, procedimientos ambulatorios y otras especialidades.

Un procedimiento que normalmente no requiere cita es el de los exámenes de laboratorio, sin embargo, también puede implicar dos desplazamientos, el de la toma de muestras y el de los resultados. Instituciones médicas estatales de Neiva han desarrollado opciones tecnológicas que permiten acceder a esos resultados por correo electrónico o descargarlos en línea.

la-nacion.jpgEn los hospitales de Pitalito y Algeciras la historia clínica ya se puede pedir vía correo electrónico. En uno de los centros de salud de Neiva se unificó la solicitud de información relacionada con atención de urgencias y hospitalización, que debía tramitarse en dos sitios diferentes.

Para los emprendedores de Neiva se facilitó el trámite asociado a la apertura de centros de estética, en tanto que para los empresarios de Palermo trámites relacionados con los impuestos de industria y comercio son ahora más rápidos.

La Alcaldía de Palermo también puso totalmente en línea el paso a paso que hay que seguir con el impuesto predial. Además, redujo de 49 a 8 días el reconocimiento a las organizaciones que fomentan el deporte.

Las acciones de racionalización en el departamento en mención forman parte de las 1.111 que unas 160 entidades han adelantado en todo el país, entre agosto de 2018, cuando comenzó “Estado Simple, Colombia Ágil”, y junio de 2019.

Todo el Estado se ha comprometido con “Estado Simple, Colombia Ágil”.  Gracias a los planes diseñados y ejecutados desde agosto de 2018, hoy podemos hablar de la racionalización de 811 trámites, 214 normas y 86 barreras que han ahorrado a los colombianos más de 24 mil millones de pesos.

Desde la perspectiva de la gente, es la tranquilidad de ahorrarse la fila en una oficina pública. Es el empresario dedicado a producir y a vender en el tiempo que antes destinaba a dar instrucciones a sus abogados y mensajeros.

Eso es lo que yo llamo la revolución de las pequeñas cosas. Eso es “Estado Simple, Colombia Ágil”.
 
Fuentes
Diario del HuilaIr a la fuente
La Nación Ir a la fuente
 
Comparta esta publicación