22/06/2021 10:21:57 a.m.

Empresa

Bogotá D.C., 22 de junio de 2021.- Las administraciones municipales continúan simplificando procesos y procedimientos en beneficio de empresarios y emprendedores, lo que se traduce en herramientas de apoyo a la reactivación económica segura y sostenible como parte de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Los resultados del mes de mayo muestran más de 70 acciones por parte de las alcaldías de Tunja (Boyacá), Pereira (Risaralda) y de Galán y Socorro en Santander.

Las medidas tomadas por los dirigentes locales facilitan el pago de impuestos, las actividades del sector de la construcción y la legalización y ubicación de instalaciones.

En el marco de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil más de 120 alcaldías de todo el país han participado con acciones que favorecen al sector productivo y a los ciudadanos en general.

“Las empresas están en las regiones y es ahí donde reconstruyen su camino. Lo que hemos logrado en materia de reactivación económica segura y sostenible es el resultado del trabajo de todos. Los gobiernos locales son protagonistas de este proceso y eliminar barreras para el desempeño empresarial ayuda a retomar los niveles que teníamos antes de la pandemia e incluso a superarlos”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Desde agosto de 2018, cuando comenzó la estrategia, Estado Simple, Colombia Ágil ha logrado 3.388 intervenciones, que se dividen en la simplificación de 2.633 trámites, la eliminación de 392 barreras y la  intervención o supresión de 863 normas obsoletas o de alto impacto.

Este trabajo ha generado a los colombianos ahorros superiores a los $270 mil millones, representados en disminución de tiempo, así como en menos gastos en transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería. Además, se ha dado una reducción o eliminación de tarifas y se han podido solucionar confusiones, trabas e incertidumbre jurídica.

Municipios exitosos

El reporte de mayo destaca los logros de la alcaldía de Tunja con 37 intervenciones que impactan el impuesto predial unificado, el impuesto de industria y comercio, el impuesto de espectáculos públicos y las actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda, entre otros.

Las administraciones municipales de Galán y Socorro, en Santander, suman 22 acciones de racionalización para el pago de obligaciones tributarias, la realización de juegos de suerte y azar localizados, la  expedición de licencia de ocupación del espacio público, la  licencia urbanística, el concepto de uso del suelo, los planes parciales y el Sisbén, 

En Pereira la alcaldía adelantó 14 intervenciones de tipo tecnológico que facilitaron pagos en línea y eliminaron requisitos relativos al impuesto de industria y comercio, al servicio de alumbrado público y al impuesto predial unificado.

Otra administración local con logros fue la alcaldía de Chía, (Cundinamarca) que fortaleció el registro y control de personas en condición de vulnerabilidad.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.
 
Comparta esta publicación