Visas para extranjeros

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudadano: Identificación
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Exterior

Todas las solicitudes de visa serán atendidas en línea, y la etiqueta de visa ya no debe imprimirse y estamparse en el pasaporte

El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece,  tanto en sus sedes del territorio colombiano como a través de las representaciones diplomáticas del país en diferentes ciudades del mundo, la posibilidad de realizar varios trámites, entre ellos la expedición de visas para los extranjeros que deseen viajar a Colombia.
 
El servicio de expedición de visas es “rogado”, es decir que el Gobierno nacional no podrá otorgar una visa sin que sea solicitada por el propio interesado.
 
La Resolución 6045 de 2017 prevé que las solicitudes de visa pueden ser presenciales o en línea y se podían presentar en los consulados de Colombia o en la oficina en Bogotá. 
 
La etiqueta debe imprimirse y estamparse en pasaporte.
 
La visa “M” (migrante) expira anticipadamente cuando el titular  permanece por seis meses fuera del territorio nacional durante la vigencia de la misma.
 
Modificaciones
 
A partir de la Resolución 1296 de 2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores,  todas las solicitudes de visa serán atendidas en línea y se suspende el trámite de visas en los consulados. 
 
Las visas M ya no expiran anticipadamente cuando el titular permanezca fuera del territorio nacional por más de 6 meses. 
 
La etiqueta de visa ya no debe imprimirse y estamparse en pasaporte; el extranjero podrá usar la visa electrónica.
 
Beneficios
 
La Resolución 1296 de 2020 fue expedida para resolver varias situaciones a partir de la declaración del estado de emergencia sanitaria, el cierre de fronteras, la suspensión del ingreso de extranjeros y la orden de aislamiento preventivo.
  • Entre el 22 de abril y el 20 de mayo de 2020 se expidieron 1034 visas.
  • Los usuarios evitaron el desplazamiento a Bogotá para la impresión de las visas.
 Para saber más 
Comparta esta publicación