Venta de materiales de referencia para ensayos químicos

Foto: INM

Sector: Industria
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Metrología, INM
Empresa: Calidad
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se sistematiza el proceso en el Instituto Nacional de Metrología para la venta y pago de estos materiales

Son innumerables los aspectos de la vida que dependen de las medidas. La complejidad creciente de las técnicas modernas va acompañada de continuas demandas de más exactitud, mayor rango y diversidad de patrones de medición en los dominios más variados.

Así como en las magnitudes físicas, los resultados de mediciones químicas deben asegurar su exactitud y confiabilidad.  En esta rama del conocimiento los resultados de las mediciones se aseguran a través de los materiales de referencia, ya que proporcionan un punto de comparación que asegura la entrega de datos exactos, confiables y comparables.

La calidad de los laboratorios que prestan servicios a empresas y particulares en Colombia depende de esos materiales de referencia.

El Instituto Nacional de Metrología, INM, en el período 2013 – 2017, ha producido 20 clases diferentes de materiales de referencia para calibrar los equipos que se usan en ensayos químicos. Se han vendido 280 unidades.

Los pagos de los servicios que se brindan en la entidad el usuario venía realizándolos directamente en el banco o por recaudo.

Modificaciones

Este trámite ha tenido cuatro intervenciones.

Se sistematiza el proceso en el INM para la adquisición de materiales de referencia para la calibración de equipos utilizados en ensayos químicos de productos.

Desarrollo y puesta en producción del aplicativo de pagos en línea para todos los servicios de la entidad.

Esto implica los pagos en línea; diseño, desarrollo, manual de usuario, manual técnico y los necesarios para el aplicativo de producción y comercialización de materiales de referencia, además de todos los documentos proyectados para su verificación por calidad y aprobación e integración a los procesos en el Sistema Integrado de Gestión, SIG.

Beneficios

  • Facilidad en el trámite para el ciudadano.
  • Reducción de tiempos y menores costos  para el usuario.
  • Mejor administración y adecuado control de los pagos en la entidad.
  • Menores costos en consumo de papel.
  • Claridad, alineación e integración de formularios y manuales con las mejoras de Tecnologías de la información en los procesos y procedimientos internos.

Para saber más

Web INM

Comparta esta publicación