Traslado de recursos de entidades financieras al FNG

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Fondo Nacional de Garantías
Empresa: Financiación
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Ahorro en tiempo para el usuario y reducción de costos para la entidad.

El Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG)  es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. También respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.
 
El FNG tiene diferentes líneas de garantía para que intermediarios financieros como bancos, fundaciones y cooperativas realicen préstamos a los empresarios.
 
Cuando el intermediario reciba pagos en dinero por concepto de recuperación de obligaciones que fueron objeto de pago por el FNG en su condición de garante, debe trasladar al fondo la proporción que le corresponda de los valores recuperados.
 
Hasta ahora, el procedimiento funciona así:
  1. Se recibe el caso a través de una PQRS a servicio al cliente.
  2. Servicio al cliente lo depura y realiza algunas validaciones (tiempo promedio, tres días).
  3. Asigna la tarea al área de cartera para posteriores validaciones.
  4. El área de cartera revisa el archivo, valida primero si el ingreso existe y si aplica cada uno de los registros consignados en el archivo (tiempo promedio, tres días).
  5. Procede a reportar los errores que se encontraron haciendo devolución del archivo completo. En caso de pasar todas las validaciones, procede con la identificación, contabilización y asignación de cada ingreso. Se cierra la tarea reportando que el Anexo 13 será aplicado a satisfacción.
  6. Se aplican los ingresos asignados (tiempo promedio, dos días).
Modificaciones
 
La radicación del Anexo 13, que es el archivo en formato CSV que debe preparar el intermediario cuando deba trasladar al FNG recuperaciones por operaciones cuyas garantías han sido previamente pagadas, se hará a través de un link específico en el portal transaccional.
 
Automáticamente quedará registrado el anexo en un administrador en SAP (un sistema informático de administración empresarial), debidamente identificado, contabilizado y registrado individualmente para que los aplicadores procedan con su gestión.
 
Beneficios
  • Se espera recibir mensualmente 30 anexos en promedio de las entidades financieras.
  • Reducción de cinco actividades.
  • Ahorro en tiempo para el usuario de dos días hábiles.
  • Reducción de costos para la entidad.
Para saber más
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