Trámite del RUT con apoderado

Foto: pixabay.com

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Ciudadano: Impuestos
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Exterior|Todo el país

El procedimiento será más sencillo y con menos papeleo.

En Colombia, el Registro Único Tributario (RUT), administrado por la DIAN, es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

También identifica a los responsables del Régimen Común y a los pertenecientes al Régimen Simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

Una opción para el trámite de inscripción y actualización para personas naturales y jurídicas es a través de apoderado debidamente acreditado. Ese procedimiento será más sencillo.

Modificaciones

Simplificación del trámite de inscripción y actualización del RUT para las personas naturales y jurídicas que actúan a través de apoderado debidamente acreditado. Se permite a los clientes presentar copia del poder especial para realizar los trámites de inscripción y actualización cuando este va dirigido a varias entidades, para varios trámites o para diferentes áreas de la entidad. 

Beneficios

Reducción de costos en el trámite, ya que la copia del poder será suficiente para realizar diferentes actuaciones dentro y fuera de la entidad, sin necesidad de generar un poder para cada actuación particular.

Para saber más

Decreto 1415 de 2018 

Decreto 1625 de 2016 (Libro 1, parte 6, capítulo 2).

Comparta esta publicación