Tasas para emprendedores en registro de marcas y diseños industriales

OCTUBRE DE 2019

Sector: Economía Naranja|Empresa|Industria
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Emprendimiento, Financiación
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

La tasa para emprendedores que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 representa un descuento de más del 80% de las tasas ordinarias

Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Cuando se registran ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es posible exigir a los terceros no usar la marca.
 
Uno de los requisitos para hacer el registro es definir la clase (o clases) de producto o servicio a la que se aplicará la marca, lo cual depende de unas categorías aceptadas internacionalmente conocidas como la Clasificación de Niza.
 
Un diseño industrial es la forma externa bidimensional o tridimensional de un producto que le otorga una apariencia particular a este. También se puede registrar ante la SIC con el fin de dar licencias o transferir dicho registro, evitar que otras personas utilicen o copien su diseño y actuar legalmente contra las que lo hayan hecho.
 
Actualmente, los emprendedores deben pagar la tasa plena para acceder a estos servicios de propiedad intelectual.                                                                                                                                  
 
Modificaciones
 
Creación de una tasa preferencial de registro de marcas y diseños industriales, para los emprendedores que hagan parte de programas de emprendimiento, certificados por su participación en el programa "PI-E" de la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
El “PI-e Propiedad Industrial para emprendedores” se realiza en articulación con programas de emprendimiento de diferentes instituciones, mediante la identificación, sensibilización y orientación a los emprendedores en el tipo de protección para sus productos, servicios, innovaciones o inventos.
 
Beneficios
 
Ahorro económico para el usuario. La tasa para emprendedores que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 representa un descuento de más del 80% de las tasas ordinarias.

Para saber más
Comparta esta publicación