Tasa para listado de beneficiarios de denominación de origen

Sector: Artesanías|Comercio Exterior|Industria
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Menos costos para las 13 entidades delegadas para autorizar el uso de denominaciones de origen en Colombia.

La denominación de origen es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Ejemplos de esto son el Café de Colombia, el Bizcocho de Achira del Huila o el Bocadillo Veleño. Una denominación de origen favorece a los productores y genera ventajas de mercado, entre otros beneficios.

Pueden hacer uso de la misma quienes hayan solicitado su declaración, quienes directamente participen en la producción, extracción o elaboración de los productos, o quienes se dedican a su comercialización.

En cualquier caso, es necesario contar con una autorización que expide la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o una organización delegada para tal fin por el organismo de control.

Esta delegación existe para 13 de las 27 denominaciones de origen declaradas en Colombia. Anualmente cada entidad delegada inscribe un listado de beneficiarios autorizados. El valor de la tasa de dicha inscripción se redujo.

Modificaciones

Las tasas se redujeron de la siguiente manera: online de $1’243.000 a $369.000, y en presentación física de $1’491.000 a $449.000. A diferencia de las demás tasas contempladas en la Resolución 69831 de 2018, esta no entrará en vigencia a partir de 2019, sino que se aplica desde el momento de la expedición de la resolución.

Beneficios

La reducción de la tasa trae un beneficio económico para las 13 entidades delegadas para autorizar el uso de denominaciones de origen en Colombia, pues deberán pagar una tasa sustancialmente menor a la actualmente establecida para la inscripción del listado correspondiente.

Para saber más

Resolución 69831 de 2018

Preguntas frecuentes sobre denominación de origen

Productos con denominación de origen

Comparta esta publicación