Tarjeta profesional de guía de turismo

Sector: Turismo
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ciudadano: Empleo, Identificación
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Se agiliza el proceso para el otorgamiento de la tarjeta profesional, de un promedio de 4 meses a 3 días hábiles y desparece el costo respecto al pasar a ser un trámite gratuito y de carácter virtual.

El guía es la persona cuyo trabajo consiste en  orientar al turista, viajero o pasajero acerca de los puntos de referencia generales del destino visitado; ofrecer la información que facilite su desenvolvimiento en el lugar y conducirlo por los atractivos o sitios turísticos.

También se encarga de  instruirlo, en forma veraz, acerca de los lugares visitados, su entorno económico, social, cultural y ambiental; y de asistirlo oportunamente de acuerdo con el plan de viaje o servicios convenidos, así como en las eventualidades e imprevistos.

La Tarjeta Profesional de Guía de Turismo es el documento único legal para identificar, proteger, autorizar y controlar al titular de la misma.

El procedimiento para entregar este documento se demoraba hasta 6 meses y tenía un costo  equivalente a la mitad de un salario mínimo mensual legal vigente.

Modificaciones

Se derogó el artículo que faculta al Consejo Profesional de Guías de Turismo para expedir las tarjetas profesionales.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible, liderará las funciones de trámites y expediciones. El Consejo Profesional tendrá hasta 6 meses para cesar sus funciones en la medida en que hagan la respectiva entrega de archivos y bases de datos al ministerio.
 
Los trámites para la obtención de la tarjeta profesional serán gratuitos, y en un término no mayor a 3 días hábiles
 
No se necesita renovar la tarjeta profesional, a menos que el guía requiera actualizar el manejo de un idioma adicional.
 
Con el fin de mejorar la formalización y acceso al mercado laboral, se exigirá el nivel A2 para ejercer la actividad en el lenguaje nativo. La tarjeta profesional indicará el idioma nativo del guía, así como los idiomas que logre certificar en un nivel B2 o superior, por transparencia con el turista.
 
Beneficios
  • Se agiliza el proceso para el otorgamiento de la tarjeta profesional, de un promedio de 4 meses a 3 días hábiles.
  • Eliminación del costo respecto a la expedición de la tarjeta al pasar a ser un trámite gratuito y de carácter virtual.
  • Mejores condiciones de acceso al mercado laboral propendiendo por la formalización, la calidad y competitividad en el ejercicio de la actividad turística.
Para saber más
 
Decreto 1053 de 2020
 
Comparta esta publicación