Tarjeta de Registro Consular

Foto: pixabay.com

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Ministerio de Relaciones Exteriores|Registraduría Nacional del Estado Civil
Ciudadano: Identificación
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Exterior|Todo el país

El trámite será más ágil y mucho más preciso gracias a la integración de plataformas tecnológicas.

El documento mediante el cual consta que un colombiano se registró en el consulado correspondiente a la circunscripción donde reside es la Tarjeta de Registro Consular.

Este papel es el soporte para realizar trámites ante autoridades de otros países como la licencia de conducción en Estados Unidos y la nacionalidad en España, así como la guía para expedición de otros documentos de identidad y las gestiones bancarias en casi todos los países.

Corresponde a los consulados de Colombia en el exterior realizar alianzas estratégicas con autoridades e instituciones públicas y privadas de cada Estado para que el documento sea aceptado para otros trámites o servicios.

Actualmente 11 consulados están autorizados, a través de circular emitida por la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, para expedir esta Tarjeta.

  • España: Sevilla, Madrid y Palmas de Gran Canaria.
  • Estados Unidos: Los Ángeles, Houston, Miami, Nueva York, Newark, San Francisco, Boston y Chicago.

Desde el 2015, hasta comienzos de 2018, se expidieron 62.352 tarjetas, la mayor parte en Madrid.

Gracias a la aplicación de ajustes tecnológicos, el trámite será más ágil y mucho más preciso.

Modificaciones

  • Implementar en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac), del Ministerio de Relaciones Exteriores, la consulta automática al Archivo Nacional de Identificación (ANI), de la Registraduría. Esto permite obtener los datos de identificación del ciudadano, así como validar la vigencia de la cédula de ciudadanía.
  • Implementar en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) la autenticación biométrica con la Registraduría Nacional, lo que permite asegurar la plena identidad del ciudadano.

Beneficios

Este es un documento de alto reconocimiento para las entidades locales en el exterior y el soporte para realizar trámites en otros países. La tarjeta tiene la información elemental para identificación que muchos otros documentos no tienen, por ejemplo, fecha de vencimiento, huella, firma, foto y dirección de residencia.

Para saber más

Decreto 642 de 2014

 

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