Sistema Integral de Gestión Minera

JUNIO DE 2020

Sector: Minas y Energía
Entidades Involucradas: Agencia Nacional de Minería
Empresa: Emprendimiento, Estatus, Formalización, Instalaciones, Responsabilidad social, Transparencia
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

A través del Sistema Integral de Gestión Minera, la entidad trabaja para prestar sus servicios con alta calidad 

Entre los trámites y servicios que presta la Agencia Nacional de Minería está todo lo relacionado con contratación, titulación, promoción y fomento de esta actividad en Colombia.
 
También permite acceder a información relacionada con las áreas de interés minera, procesos mineros en territorios, identificación de zonas restringidas y títulos mineros otorgados.
 
Modificaciones
 
A través del Sistema Integral de Gestión Minera, la entidad trabaja para prestar sus servicios con alta calidad a través de la promoción, seguimiento, control y fiscalización de la actividad minera.
 
El aplicativo AnnA Minería cuenta con opciones que han sistematizado trámites.
 
El visor Geográfico del aplicativo AnnA Minería contiene una multiplicidad de herramientas gráficas y de capas geográficas (similares a Google Earth), que proporcionan información detallada y técnica del territorio colombiano, indicando zonas protegidas, infraestructura, títulos y solicitudes mineras, entre otros.
 
Desde el visor geográfico se generan de manera gratuita y sin registro del usuario los trámites correspondientes a la presentación de la información del territorio y sus respectivas capas de datos:
 
  • Reporte gráfico.
  • Certificado de área libre.
  • Hoja de reporte.
  • Registro Minero Nacional.
 
Para estos trámites la entidad dispone de dos niveles: en una primera instancia y por regla general, los usuarios podrán visualizar y descargar de manera gratuita y sin registro alguno la información disponible en el visor geográfico.

Los usuarios extranjeros u otros que deseen mayor formalidad, tendrán disponible la opción de pago para la generación del respectivo certificado con mayores formalidades y con la firma del funcionario competente.

Para el caso del Registro Minero Nacional, la información que presenta el visor corresponde a la actual del Título Minero. Si el usuario desea conocer el histórico o la tradición, debe solicitarlo por el método de pago tradicional.

A través del aplicativo AnnA Minería, desde su entrada en vigencia, se han recibido las siguientes solicitudes: 447 propuestas de contrato de concesión y 27 solicitudes de autorización temporal para extracción de materiales de construcción.
 
Beneficios
  • La virtualización de los trámites permite que los ciudadanos puedan acceder a la radicación de solicitudes sin desplazarse.
  • Ahorro en tiempo para los usuarios en sus desplazamientos, los cuales en muchos casos podían representar más de un día, ya que algunos usuarios se desplazaban hasta Bogotá o al Punto de Atención Regional correspondiente para su radicación.
  • A través de la visualización y exportación de la información mediante el visor geográfico, los usuarios evitan incurrir en costos que podían superar los 700 mil pesos.
Para saber más
 
Página web Agencia Nacional de Minería
Comparta esta publicación