Seguridad y calidad en las transacciones financieras

JUNIO DE 2020

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Superintendencia Financiera
Ciudadano: Bancarización
Empresa: Calidad, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Modificación de la Circular Básica Jurídica en materia de requerimientos mínimos

La transformación de los sistemas financieros y las necesidades de regulación y supervisión que esto acarrea implican el fortalecimiento del uso de canales digitales para la prestación de servicios financieros en condiciones de seguridad y con apego a estándares internacionales en la materia.
 
En el 2019 se realizaron más de 900 millones de operaciones en cajeros automáticos.
 
la  Superintendencia Financiera expidió instrucciones en aras de fortalecer, facilitar y promover el uso de nuevas tecnologías que impulsen la eficiencia en la prestación de los servicios financieros. Se relacionan con el uso de servicios de computación en la nube,  la implementación y uso de factores biométricos en la prestación de servicios financieros y las condiciones para el intercambio de información y la generación de soportes al momento de realizar operaciones monetarias.
 
Modificaciones
 
Modificación de la Circular Básica Jurídica en materia de requerimientos mínimos de seguridad y calidad para la realización de operaciones, acceso e información al consumidor financiero y uso de factores biométricos.
 
Beneficios
 
  • La transformación digital de la industria financiera promueve estándares de seguridad en las transacciones y una mejor experiencia del cliente en el ecosistema digital.
  • Fortalecimiento de los estándares de seguridad  de las transacciones que realizan los consumidores financieros: uso de factores biométricos, uso de claves dinámicas.
  • Mejora de la experiencia de los consumidores financieros: las entidades financieras permitirán el retiro del monto máximo  diario en una sola transacción de los cajeros automáticos.
  • Permitir reversión automática  de las transacciones fallidas en los cajeros automáticos cuando no sea entregado el dinero en aquellos casos a los que se hace mención en la Circular Externa 029 de 2019.
  • Promoción en el uso de las nuevas tecnologías para la provisión de los servicios financieros: implementar blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras.           
Para saber más
 
Circular 29 de 2019 Superintendencia Bancaria
 
 
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