Seguimiento a la salud en el trabajo de entidades del gobierno de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

MAYO DE 2021

Sector: Municipios|Salud
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Empleo, Salud
Empresa: Seguridad social
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Bogotá

Diseño de una metodología y herramienta que le permite a los líderes de seguridad y salud controlar los aspectos más relevantes del SGSST

En Colombia existe el Sistema General de Riesgos Laborales, que es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

La salud ocupacional corresponde a aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, lo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales están obligados a manejar un programa de Salud Ocupacional, que las normas vigentes en Colombia denominan Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.

Modificaciones

Diseño de una metodología y herramienta que le permite a los líderes de seguridad y salud controlar los aspectos más relevantes del SGSST (Indicadores, Estándares mínimos, Madurez, Accidentes y enfermedades) en las entidades y organismos que conforman la administración pública de Bogotá, D.C.

Se trata de “SST en línea”, un módulo del Sistema Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP), que se diseñó para recopilar, organizar y procesar la información relacionada con los estándares mínimos, los indicadores de estructura, proceso y resultado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST, el nivel de madurez, y el reporte de accidentes y enfermedades laborales.

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital es la entidad encargada de manejar la herramienta, que fue galardonada en los premios ANDESCO 2020, en la categoría "Entorno Laboral" como una iniciativa sostenible en materia de riesgos laborales.

Beneficios
 
  • Mediante la herramienta se puede verificar el cumplimiento detallado de cada entidad y organismo distrital.
  • También permite generar recomendaciones que permiten, a los encargados de dicho sistema, mejorar y garantizar el cumplimiento legal.
  • Protección y generación de ambientes de trabajo sanos y seguros para los servidores y contratistas de la administración pública distrital.
  • Potencializar el uso y apropiación de las herramientas virtuales.
  • Garantiza la capacitación para el fortalecimiento de competencias de los servidores públicos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria.
Para saber más
 
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