Sanciones por violación al régimen sanitario

JULIO DE 2020

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Ministerio de Salud y Protección Social
Ciudadano: Salud
Empresa: Calidad, Responsabilidad social
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Establece criterios cuando se trate de productos, establecimientos y servicios catalogados de bajo riesgo

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con los procesos sancionatorios en los casos de presunta infracción o violación al régimen sanitario.
 
Modificaciones
 
Cuando se trate de productos, establecimientos y servicios catalogados de bajo riesgo, la apertura del proceso solo se hará cuando, además de evidenciar la presunta infracción, existan indicios frente a la liberación del producto en el mercado o se haya determinado el incumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad.
 
Para efectos de clasificar un producto, establecimiento o servicio de bajo riesgo, deberán ser atendidos los criterios, normas y reglamentos formulados a nivel nacional y adaptados a nivel territorial.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación