Retiro de personas del Sisbén en Jardín, Antioquia

Foto: Alcaldía de Jardín

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Jardín
Ciudadano: Adulto Mayor, Educación, Infancia, Salud, Vivienda
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Antioquia

Ahorro de tiempo por parte del ciudadano

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país.
 
El objetivo central del Sisbén es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales.
 
Mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles usuarios de programas sociales en las áreas de salud, educación y bienestar social, entre otras.
 
El retiro de personas de la base de datos del sistema consiste en eliminar a quienes pertenezcan a un hogar y hayan fallecido, o a quienes cambien de domicilio, ya sea a otro municipio o dentro del mismo. Si el jefe del hogar es la persona que se va a retirar de la base de datos, se deberá definir quién va a ser el nuevo jefe del hogar.
 
En Jardín, Antioquia, actualmente se pueden radicar los documentos del trámite de forma presencial.
 
Modificaciones
 
Se realizará la solicitud del trámite mediante correo electrónico, anexando copia del documento de identidad. En caso de que el retiro sea por muerte, se debe adjuntar copia del certificado de defunción.
 
Beneficios
  • Ahorro de tiempo por parte del ciudadano.
  • Ahorro de costos para el usuario ya que no necesita desplazarse hasta la oficina.
Para saber más
 
Trámites y servicios Alcaldía de Jardín
 
Comparta esta publicación