Retiro de bonos pensionales por parte de las entidades territoriales

JUNIO DE 2020

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Ciudadano: Adulto Mayor
Empresa: Financiación
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Automatización del trámite y del proceso 

Los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del sistema general de pensiones, tanto en el régimen de prima media con prestación definida y como en el régimen de ahorro individual.
 
El  Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) tiene por objeto recaudar y asignar los recursos a las cuentas y administrar los aportes nacionales y territoriales para coadyudar a la financiación del pasivo pensional de las entidades territoriales.
 
La autorización de retiro a las entidades territoriales para efectuar el pago de bonos pensionales o cuotas partes de bonos pensionales, con cargo a los recursos que tienen en el FONPET, es un trámite que se adelanta ante el Ministerio de Hacienda.
 
Comienza con la recepción de un correo electrónico que envía la oficina de bonos pensionales en el cual anexa una o más solicitudes de pago de bonos o cuota parte de bono incluidas como un archivo pdf. A partir de esta recepción se imprime cada solicitud, se gestiona, tramita, revisa y se aprueba el giro de los recursos.
 
Modificaciones
 
Automatización del trámite y proceso mediante la integración del Sistema de Bonos Pensionales, el SIED (sistema de gestión documental del Ministerio de Hacienda)  y el SUPPT, Sistema Unificado de Pasivos Pensionales Territoriales.
 
Así el trámite ingresa en línea como una solicitud del pago del bono pensional o cuota parte del bono pensional, como solicitud a nombre de la entidad territorial con los datos de la administradora de fondos de pensiones y de cesantías, del beneficiario y demás datos requeridos.
 
Así se cuenta con la solicitud en el SIED, que es la herramienta oficial para todas las solicitudes que ingresan al FONPET. Luego se gestiona la validación y aprobación en el SUPPT y se genera la autorización de pago.
 
Beneficios

Mejora la oportunidad del trámite. 

Para saber más

Fonpet
 
Comparta esta publicación