Restitución Internacional y Regulación Internacional de Visitas

AGOSTO DE 2021

Sector: Inclusión Social
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Ciudadano: Familia, Infancia
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Exterior|Todo el país

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habilitó la Restitución Internacional y la Regulación Internacional de Visitas en línea

La Restitución Internacional es la solicitud de retorno al país de residencia habitual de un niño, niña o adolescente. La Regulación Internacional de Visitas se relaciona con el derecho de llevar al menor, por un periodo de tiempo limitado, a otro lugar diferente a aquel donde tiene su residencia habitual.

Estos trámites, que en Colombia atiende el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aplican para todo el territorio nacional y países extranjeros que hayan suscrito el Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980, instrumento internacional creado para proteger a los menores, en el plano internacional, de los efectos perjudiciales que podría ocasionarles un traslado o una retención ilícitos.

El objetivo de la Restitución Internacional y de la Regulación Internacional de Visitas es que, a través de la autoridad central y las autoridades judiciales del país donde el menor de edad se encuentra, se resuelva si debe retornar al país que lo requiere, cuando no hay el retorno voluntario a su lugar de residencia habitual.

Estos trámites se solicitaban presencialmente.

Modificaciones
 

Estos trámites tuvieron dos intervenciones.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habilitó la Restitución Internacional y la Regulación Internacional de Visitas en línea.

Beneficios

Permitirle a la ciudadanía adelantar estos procesos de una manera más ágil desde cualquier parte del mundo.

Para saber más

Página web ICBF

Comparta esta publicación